Con formación los comerciantes y emprendedores del programa Hecho en Paz en Medellín se han abierto nuevos espacios en el mercado a la fecha más de 300 personas se han beneficiado con con la estrategia que acoge a personas que buscan segundas oportunidades.
Abrirse nuevos mercados y obtener las herramientas necesarias para una mejor comercialización de servicios y productos son algunos de los aprendizajes de los emprendedores del Programa Hecho en Paz en Medellín.
El programa ha permitido ventas por más de 85 millones de pesos y comenzó un nuevo proceso de formación para víctimas del conflicto armado, en proceso de reincorporación, pospenados, jóvenes del sistema de responsabilidad penal y de la estrategia Parceros.
De la mano de la Alcaldía de Medellín los emprendedores de la estrategia Hecho en Paz reciben formación en habilidades sobre servicio al cliente, mercadeo y técnicas de ventas, con el objetivo de potencializar sus emprendimientos y fortalecer sus unidades productivas.
Este es el segundo curso relacionado con el desarrollo de emprendimientos que se ofrece a estas poblaciones con el fin de generar autonomía económica. Esto busca que los participantes presenten mejor sus productos y aprendan técnicas para captar la atención de los compradores.
La formación se extenderá durante noviembre y se hace en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena y se enfoca en ampliar el panorama de los proyectos productivos, permitiéndoles proyectar sus unidades de negocio.
“Todos estos productos tienen una historia detrás, una historia de productos hechos por personas que buscan segundas oportunidades o que han sufrido los estragos del conflicto armado, por eso para nosotros es muy importante que Hecho en Paz, como parte de las estrategias de autonomía económica, pueda seguir creciendo” dijo Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa
Entre los emprendimientos que potencializan sus iniciativas hay productos como chocolate, arepas, muñequería, artesanías, miel, productos ecológicos, galletas, pandequesos, estampados, confecciones, orfebrería, macramé, marroquinería, tejidos tradicionales y café.
Hecho en Paz ha logrado vender más de $85 millones en productos, ha contado con la participación de más de 65 emprendimientos y ha beneficiado a más de 300 personas entre familiares y emprendedores con sus ventas.
“Esta apuesta que nos está ofreciendo la Secretaría de la No-Violencia ya nos ha abierto puertas ante el público porque nos ha dado a conocer en diferentes espacios. Me parece muy importante para uno aprender a manejar el marketing y para poder tener unas ventas más fluidas”, dijo Ligia Vásquez, emprendedora de Hecho en Paz.
Este espacio es una estrategia que le apuesta al fortalecimiento de un ecosistema para generar oportunidades y disminuir los índices de violencia y reinserción en Medellín, enmarcada dentro de lineamientos estratégicos como la formación para el empleo, la empleabilidad, el desarrollo de emprendimientos y servicios en economía tradicional.
“Es de vital importancia que con esta estrategia no solo nos llevan a las ferias, sino que empezamos también proyectos formativos que van a ser de mucho beneficio para nuestros emprendimientos y para tener una empresa exitosa”, dijo el emprendedor Diego Alberto Saldarriaga.
Además, es una propuesta que nace con la intención de reforzar y promover acciones encaminadas a transformar el pasado del conflicto en la ciudad por nuevas experiencias que ayuden a construir la Medellín Futuro, además de capacitar a emprendedores y emprendedoras.
La idea es que comerciantes logren habilidades en servicio al cliente, mercadeo y técnicas de ventas.
También le puede interesar: La reactivación también les llegó a los comerciantes del Estadio