Si bien la aseguradora Mapfre en enero de 2022, le desembolsó a EPM el 90% del valor de los daños generados por las fallas en construcción de Hidroituango. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le pidió a la Contraloría General, reabrir el proceso fiscal por la hidroeléctrica.
El presidente de la aseguradora Mapfre le dio una serie de declaraciones al diario La República en diciembre de 2021, donde afirmaba que Hidroituango era un siniestro y que debido a esto las aseguradoras responderían por los daños. Por lo que Quintero Calle considera que, a pesar de que el dinero para la reparación de la obra ya se tiene, hay un lucro cesante que sigue pendiente, o sea, un dinero que ha dejado de ingresar si la obra ya estuviera en funcionamiento de no ser por los daños que tuvo la mega obra.
Pido a la Contraloría reabrir nuevamente el proceso fiscal por Hidroituango actualizando los valores y llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 2, 2022
En enero se habrían recuperado 4,3 billones de pesos, pero el alcalde habla de 9,9 billones que debería recuperarse en total. O sea que con esta solicitud esperaría obtener otros 5,6 billones de pesos.
La solicitud del Alcalde de Medellín reabriría la puerta a las reclamaciones de dinero por parte de las constructoras y los otros 23 responsables que habían sido señalados por la Contraloría.
Caso Hidroituango: Alcalde Daniel Quintero pide a la Contraloría reabrir proceso fiscal
Vea también: