Este jueves, 6 de junio, las autoridades informaron la captura de diez personas, quienes, al parecer, se dedicaban a extorsionar en los barrios San Javier, Robledo, Laureles y La América. De acuerdo con el reporte, la presunta banda habría tenido ingresos anuales por 1.200 millones de pesos.
El operativo, que contó con la presencia de la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, fue llevado a cabo en 21 diligencias de allanamiento, en las cuales incautaron armas de fuego, celulares y más de un kilo de base de coca.
«Estas personas tenían diferentes tareas dentro de la organización. Afectaban el comercio local y la tranquilidad de los residentes mediante actividades ilícitas como la extorsión, el tráfico de drogas y la intimidación a ciudadanos», explicó Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad.
Además, señaló que «su influencia criminal no solo generaba inseguridad, sino que también impactaba negativamente la economía de las comunas afectadas, imponiendo cuotas a los negocios y controlando territorios para sus operaciones delictivas».
Los detenidos, identificados como ‘El Flaco’, ‘El Negro’, ‘Juvenal El Frijol’, ‘Daniel’, ‘Salchicha’, ‘El Feo’, ‘El Burro’, ‘Mafe’ y ‘Chori’, ya se encuentran a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de extorsión, venta ilegal de lotes, fabricación y tráfico o porte de estupefacientes.
Le puede interesar: