viernes, julio 19, 2024

¿Beryl detrás de las inundaciones en Antioquia? Indagan posible conexión con el huracán

Otras noticias

El huracán ya ingresó al mar caribe, y se encuentra en su fase cuatro

La alerta por las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia podría estar relacionada con la incidencia del Huracán Beryl que, tras encontrarse  en su fase 4, ya ingresó al mar caribe y podría extenderse, lo que podría generar consecuencias para esta región del país.  

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD –  aseguraron que, para el caso de Antioquia, hay una alerta de vigilancia, por lo que fácilmente se pueden presentar algunos cambios en las condiciones meteorológicas.

 Sin embargo, indicaron que los impactos más significativos se verán reflejados tanto en la Guajira, como en la isla de Providencia y Santa Catalina, y la isla Cayo del Norte. 

Le puede interesar: Mujer deberá responder ante la justicia por fracturar la mandíbula a una gata en Medellín

De igual forma,  el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM – aseguró que la  incidencia de ciclones tropicales reviste un impacto significativo para el departamento de Antioquia, especialmente para los municipios ubicados en el Golfo de Urabá, como Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo.

Le puede interesar: Un mexicano asesinado en Medellín: lo balearon en un restaurante de El Poblado

Así mismo, los fenómenos adversos asociados a los ciclones tropicales que representan amenazas importantes, pueden incluir  inundaciones, movimientos en masa, vientos fuertes y sobre elevación de oleaje.

A esta alerta, se suma, también, lo informado hace unos días por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde indicó que, para este segundo semestre del año, se espera una nueva temporada de más lluvias, así como también la consolidación de un 69 % del fenómeno de La Niña. 

Otras noticias

Las fuertes lluvias en Antioquia no paran. Autoridades, en Medellín, reportaron para la mañana de este lunes festivo que, según el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, durante más de once horas se registraron precipitaciones de manera ininterrumpidas en diferentes zonas del territorio metropolitano.   

De acuerdo con el reporte, las lluvias comenzaron pasadas las 3:25 p. m., y finalizaron, esta madrugada, hacía las 2:34 a. m. Durante las once horas de lluvias, se reportaron unas 203 descargas eléctricas en diferentes municipios así: en Medellín 107, en Barbosa 49, Envigado 17, Bello y Caldas 7, Copacabana y Girardota 6 y en Itagüí se presentaron 4 descargas eléctricas. 

Las fuertes precipitaciones ocasionaron la creciente de varios afluentes e, incluso, hasta el Río Aburrá Medellín.  

Siata informó, además, que fue necesaria la activación de una alarma comunitaria para mitigar el riesgo entre los habitantes del sector La Isaza, en Barbosa.  A pesar de las fuertes lluvias, las autoridades no han reportado situaciones que lamentar. 

Subregiones

En el municipio de Venecia, Suroeste de Antioquia, 50 familias del barrio los Mangos se encuentran afectadas debido al desbordamiento del río Cauca, que tuvo un incremento considerable en su nivel. Igualmente, se presentan afectaciones en el sector la Antigua del corregimiento de Bolombolo, donde la comunidad se encuentra incomunicada debido a un derrumbe.  

Bomberos del municipio de Venecia, Fredonia y Amagá monitorean el nivel del río y autoridades locales instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender a la comunidad.  

 


Recientes

Más noticias