El aumento de los tiquetes podría generar un fortalecimiento del transporte ilegal
Desde la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia indicaron que el aumento de ACPM por parte del Gobierno Nacional representa un 33% del peso dentro de la canasta de costos de los servicios de las empresas de transporte terrestre.
Así mismo, informaron que realizaron un estudio tarifario detallado, donde identificaron un incremento aproximado del 3 % en los costos de su canasta de servicios, lo que los obligará a ajustar las tarifas de los tiquetes para reflejar los costos actuales de la operación, afectando directamente a los pasajeros.
Además, argumentaron que, aunque comprenden que esto podría generar una carga adicional para los usuarios, esta sería una medida necesaria para garantizar la continuidad y seguridad de los servicios.
Samir Echeverri, director administrativo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia alertó sobre las consecuencias que puede ocasionar el aumento de las tarifas de los tiquetes, entre las que se encuentra el uso de transportes ilegales, lo que puede poner en riesgo la vida de las personas.
También puede leer: “Si le queda plata, presidente Petro, sepa que aquí la aplicamos bien»: Andrés Julián Rendón
Echeverri solicitó a las autoridades de policía y tránsito a nivel nacional, aumentar los controles para verificar el uso de los servicios ilegales e informales para proteger la vida de las personas y la integridad de las empresas de transportadores de pasajeros.
El director administrativo de ATPA expresó que buscarán alternativas para mitigar los efectos de estos incrementos y así, poder continuando un servicio seguro.
Cabe resalta que en el caso de los transportadores de carga, aseguraron que este aumento los tomó por sorpresa y se reunirán todos los gremios para revisar cuáles serán las estrategias a seguir. Además, rechazaron este aumento porque les incrementa el costo de operación.