Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo.
Ismael Darío Lopera, alias Manolo, acusado de abusar de por lo menos 20 niños mientras trabajaba en un jardín de Buen Comienzo en la comuna 2 de Medellín en 2021, fue encontrado muerto en la mañana de este sábado 2 de septiembre.
Desde hace varios meses, a Lopera lo habían trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar, mientras esperaba que se le dictara sentencia. La Fiscalía lo acusó del delito de acto sexual con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por los que podría haberse enfrentado a penas de entre 12 y 20 años.
Lea también: A Diego Augusto lo encontraron apuñalado en la puerta de su casa en Villatina
Sin embargo, a menos de una semana de que se diera el veredicto de su proceso, guardianes del Inpec hallaron a Manolo muerto en su celda. Los reportes preliminares afirman que su cuerpo no tenía señales de violencia, y su muerte habría obedecido a un infarto.
No deje de leer A 7 miembros de La Terraza los mandaron a la cárcel por cobrar arriendos ilegales
Durante el proceso, las víctimas del caso protestaron ante la posibilidad de que dejaran libre a Manolo por vencimiento de términos, ya que las audiencias se aplazaron varias veces; sin embargo, en julio de este año, un juez decidió prorrogar por un año la medida de aseguramiento en su contra, mientras se resolvía definitivamente su situación judicial.
De acuerdo a medios regionales, la Procuraduría Regional del Cesar estaba al frente del caso y muy posiblemente, iniciaría una investigación para determinar si hubo irregularidades por parte de funcionarios del centro penitenciario.