jueves, noviembre 21, 2024

Alias “Marlon”, responsable de masacres y desapariciones: Uno de los más buscados del Bajo Cauca antioqueño

Otras noticias

Este sujeto era el encargado de transportar y custodiar a las personas secuestradas.

Tropas del Ejército en trabajo articulado con efectivos de la policía, lograron en las últimas horas la captura de alias “Marlon”, presunto cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda. Este sujeto, señalado de múltiples delitos como homicidio, secuestro y concierto para delinquir, era uno de los hombres más buscados en la región del Bajo Cauca antioqueño. 

Le puedo interesar: [Video] Voraz incendio consumió Chatarrería en Sabaneta, Antioquia

La operación se llevó a cabo en la vereda Quebradona Uno, municipio de Zaragoza, donde los uniformados lograron ubicar y capturar a este alias en cumplimiento de una orden judicial. Según las investigaciones, este sujeto habría sido responsable de una ola de violencia en los municipios de El Bagre y Zaragoza durante el año 2022, incluyendo homicidios, secuestros y desapariciones forzadas. 

Alias “Marlon”, conocido también como “Bizco” o “Tuerto”, habría ejercido un control férreo sobre su zona de influencia, sometiendo a la población civil a un constante estado de terror. Entre sus víctimas se encontraban personas de todas las edades, incluyendo mujeres y menores de edad. Según las autoridades, este sujeto era el encargado de transportar y custodiar a las personas secuestradas, sometiéndolas a torturas y vejámenes con el fin de obtener información o extorsionar a sus familiares. 

A pesar de este importante logro, las autoridades castrenses reconocen que aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia en la región. El Clan del Golfo sigue siendo una amenaza latente y es necesario continuar con las operaciones militares y policiales para neutralizar a sus integrantes y desarticular sus estructuras. 

Más noticias importantes

Procuraduría investiga la fuga de alias “Pichi” y exige respuestas al INPEC

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación exhaustiva sobre la fuga de Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, quien se encontraba bajo detención domiciliaria en Medellín y escapó el pasado jueves 10 de octubre.

La entidad ha solicitado al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) un informe detallado sobre el monitoreo que se le realizaba a “Pichi”, incluyendo información precisa sobre las tres transgresiones a su medida de detención domiciliaria que, al parecer, fueron informadas al juez de ejecución de penas sin que se tomaran medidas adicionales de seguridad.

La Procuraduría busca establecer si hubo fallas o negligencias por parte del Inpec que facilitaron la fuga del narcotraficante, conocido como el «Pablo Escobar de Bucaramanga». Para ello, ha solicitado un listado de los guardianes encargados de su custodia y las fechas exactas en las que la jueza del caso, Mónica Patricia Londoño Yarza, notificó al Inpec la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria.

Lea más: Muerte de niño de dos años en Marinilla reavivó el llamado urgente por un puente peatonal en la autopista Medellín-Bogotá

Además, la entidad ha pedido un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico que portaba “Pichi” para determinar si este fue alterado.

Esta investigación se da en paralelo a los avances de la Policía Nacional, que ha logrado identificar algunos vehículos que participaron en la fuga del delincuente.

La Procuraduría busca determinar las responsabilidades en este caso y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. La ciudadanía espera que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.


Recientes

Más noticias