Este alias también es señalado de extorsionar a contratistas de Ecopetrol.
En las últimas horas, fuentes de la Policía de Colombia le confirmaron a Alerta Paisa que se logró la captura de un integrante de la guerrilla del ELN, en Maicao, La Guajira, quien es señalado de cometer múltiples delitos en Antioquia.
Lea aquí: ICBF brinda acompañamiento a estudiante de 13 años quien apuñaló a su profesor
Se trata de Junior Javier Leaño Ferrer, alias “Junior”, de nacionalidad venezolana, a quien señalan de hacer parte del frente ‘Edgar Amílkar Grimaldo Barón’, del grupo armado organizado Eln.
A ‘Junior’, lo capturó la Policía mientras se escondía en la Guajira y deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Este sujeto , haría parte de la guerrilla desde hace tres años y sería el encargado de dinamizar homicidios selectivos, el cobro de extorsiones a comerciantes, palmicultores y contratistas de Ecopetrol, en el Magdalena Medio antioqueño.
De acuerdo con la Fiscalía y la Policía, ‘Junior’ sería autor material del homicidio de Faber de Jesús Rincón Pérez, líder social y activista de derechos humanos, del municipio de Yondó, además, la víctima era un activista por los derechos de un sector de los trabajadores de la estatal petrolera, Ecopetrol.
Su muerte se registró el 3 de febrero de este año, en el barrio Brisas de esta municipalidad, Allí, dos hombres en moto interceptaron a la víctima que se dirigía caminando a su casa y le dispararon en repetidas ocasiones, una de las heridas propinadas en el hemitórax, fue mortal.
Así lo confirmó , la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del departamento de Policía Magdalena Medio
De acuerdo al acervo probatorio, la víctima se habría negado al pago de una extorsión y por eso habría sido asesinado por esta guerrilla y uno de los autorrealización materiales sería alias “Junior”.
En más hechos noticiosos
Un profesor recibió amenazas por su orientación sexual en Amagá, Antioquia
En el municipio de Amagá, suroeste antioqueño, denunciaron amenazas en contra de un docente trans, a través de redes sociales, según confirmó el alcalde del municipio, Wilser Dario Molina Molina, quien indicó que se activaron todas las rutas y mecanismos de protección para esta personal. La institucionalización está volcada en apoyo al docente.
De acuerdo con la información que tienen las autoridades respecto a la persona que hizo esta amenaza, se indicó que: «El tipo que publicó es un muchacho de nombre Jairo Cano Salaz, ciclista profesional. El hombre eliminó la publicación. Lo que dijo es que no estaba de acuerdo que un hombre disfrazado de mujer fuera enseñarle a los niños», sentenció.
Ante la situación los Amagaseños, repudiaron la publicación y apoyaron a la docente después de estos hechos de homofobia en su contra.
Además, el alcalde manifestó su rechazo a todo tipo de violencia de género en contra de cualquier miembro de la comunidad LGBTIQ+. “la diferencia habrá que respetarla siempre”, dijo.
Y finalizó expresando que desde la administración municipal no se permitirá que ninguna persona maltrate ni física, ni verbalmente a los miembros de esta comunidad. Cabe hacer mención que de acuerdo con el alcalde, las autoridades judiciales están al tanto del caso por lo que se espera que dar con el paradero del o de los responsables de las denuncias.
Por su parte, el secretario de Educación del departamento, Mauricio Alviar, señaló que aunque en este momento no existe, una denuncia formal, o una queja interpuesta por la víctima, el tema ya es del conocimiento de la Dirección de Inspección y Vigilancia y se le dará todo el acompañamiento a la profesora.
Sobre las medidas que se tomarán por parte de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación, esto señaló el funcionario. «Nos vamos a poner en contacto con ella, y darle el apoyo y el seguimiento a su situación. Lamentamos que esas cosas suceda y desde la Gobernación de Antioquia, rechazamos cualquier tipo de discriminación», expresó.
Se espera que la situación con la profesora sea atendida lo antes posible y se le garantice su protección.