La iniciativa es del Hospital San Vidente Fundación. Se trata de una termoformadora para mejorar la cicatrización y recuperación.
El Hospital San Vicente Fundación de Medellín y Dora Isabel Suárez, escritora del libro ‘El Fuego Conoce mi Nombre’, adelantan una campaña para recoger donaciones económicas que permitan adquirir una máquina especializada para pacientes que sufran quemaduras en sus rostros y en otras partes del cuerpo.
Entre 57 millones y cien millones de pesos cuesta la termoformadora que se requiere para optimizar los tratamientos faciales en la Unidad de Quemados del centro médico. Con este equipo, los pacientes accederían a una mejor recuperación y cicatrización, creando dispositivos personalizados como máscaras de comprensión, férulas, soportes y vendajes, según explicó la institución.
Ana María Londoño, jefe de Cooperación y Donaciones del Hospital San Vicente, destacó la complejidad que tiene un tratamiento facial para quemados, por lo que convocó a la ciudadanía para que se vincule a esta campaña. Recordemos que el Hospital funciona gracias a las donaciones y recursos propios, pues no recibe recursos del Estado.
“Un paciente quemado requiere una atención integral, de varias especialidades, y suele tener una estancia larga en el centro médico. La Unidad de Quemados tiene una alta ocupación durante todo el año, más aún en la época de fin de año que se aproxima”, agregó la jefe de Cooperación.
Por su parte, Dora Isabel Suárez, escritora de ‘El Fuego Conoce mi Nombre’, narra en el libro parte de su estancia en la Unidad de Quemados tras sufrir varias lesiones en el cuerpo producto de un accidente con una chimenea de bioetanol en 2018. Recordó que parte de las ventas buscan apoyar al Hospital para la adquisición de la termoformadora, pero se requiere el apoyo de más personas.
“Nunca sabremos dónde nos pondrá la vida, ser empáticos y solidarios nos hace más humanos y nos ayuda a tener paz y alegría en el corazón. Cuando fui paciente en recuperación por quemaduras conté con los recursos para ayudarme con los tratamientos de rehabilitación, pero hay mucha gente que no cuenta con la misma suerte. Sumémonos a esta campaña, la rehabilitación de un paciente quemado es difícil, pero con nuestra ayuda la haremos más fácil”, dijo la escritora y lideresa social de Marinilla.
Otras noticias
Marinilla vivirá una celebración de café, panadería y tradición
Ya todo está listo para que Marinilla reciba la tercera versión de CAFEST 2024, un evento que combina tradición, cultura y pasión por el café, consolidándose como una de las citas gastronómicas más importantes de la región. El festival se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
Isabella Rendón, contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que CAFEST no solo busca promover la cultura del buen café, sino también resaltar la riqueza gastronómica de este municipio del Oriente antioqueño. Este año, el festival pondrá también en el centro de atención a los panaderos marinillos, cuyos productos han alcanzado reconocimiento nacional, posicionando a Marinilla como un destino gastronómico obligado.
“Este festival es un espacio donde amigos, familias y parejas se reúnen para disfrutar de nuestra riqueza gastronómica, mientras impulsamos la economía local en vísperas de la temporada decembrina”, añadió la funcionaria.
La inauguración, programada para el 23 de noviembre entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., contará con conversatorios, talleres pedagógicos y dos concursos: uno centrado en el arte del latte y otro en la preparación de bebidas como espresso y café filtrado.
A propósito del festival también se llevará a cabo el concurso “De Tradición: Pan Marinillo 2024”, donde los panaderos locales competirán por un premio de un millón de pesos, mostrando su creatividad y contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones culinarias de Marinilla.
Esta edición reunirá a 28 establecimientos que ofrecerán combos de café y panadería artesanal por solo 15.000 pesos, invitando a propios y visitantes a degustar productos únicos que destacan el sabor y la calidad de la región.
“Agradecemos esta iniciativa del municipio, que permite a los establecimientos mostrar su oferta gastronómica y fortalecer el trabajo colectivo del gremio. Es una oportunidad para conectar con el público a través del café de especialidad y la panadería artesanal”, manifestó por su parte Santiago Agudelo Giraldo, integrante del Distrito Creativo de Marinilla.
Por su parte, Emmanuel Giraldo de Café República, aseguró que “las expectativas son altas. En la versión anterior del CAFEST se tuvo una gran derrama económica, que visibilizó los negocios y atrajo nuevos clientes. Los esperamos para compartir una deliciosa taza de café con pastelería y panadería artesanal”.
Durante diez días, CAFEST será el escenario para conocer la tradición, aprender sobre las semillas ancestrales y disfrutar de un ambiente cargado de cultura y orgullo marinillo.