competitividad de los territorios.
Hace 3 meses, Rixiami Fernández descubrió que su hobby es hacer heliconias de fomi y
papel. Empezó a explorar manualidades en Youtube. Ahora se dedica a practicar tablas
de multiplicación y hacer tareas con ayuda de la plataforma PruébaT de la Fundación
Carlos Slim.
Todo esto posible gracias a que la I. E. Jorge Eliecer Gaitán, donde estudia, está ahora a solo un clic del conocimiento. El colegio, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, es el número 120 que recibe
conexión gratuita a internet con la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro: una ventana que busca transformar vidas con tecnología y educación en diferentes lugares del país.
La estrategia nace del compromiso que tiene la compañía por generar oportunidades y aportar a la competitividad de los territorios. “En los últimos 4 años hemos alineado la estrategia al core del negocio y la agenda mundial para que con la tecnología y la conectividad sigamos contribuyendo a la transformación social y digital del país”, señala María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
Así, conectando una institución educativa por semana a internet sin costo, el programa ha logrado impactar a más de 204.000 estudiantes, en 60 municipios, de 25 departamentos del país.
En Antioquia, 13 colegios están vinculados; toda una hazaña que, desde las zonas más aisladas, transforma al país con tecnología y educación.
Puertas a la virtualidad
Los meses de virtualidad evidenciaron las dificultades de conectividad que las escuelas en regiones distantes presentaban, así que Escuelas Conectadas se creó con el propósito de contribuir con un retorno a clases con mayor acceso a internet.
“El sector de la educación depende mucho de los recursos que cada municipio tenga para darles esas oportunidades a las instituciones. Entregar internet gratuito abre posibilidades que de otra manera no tendrían estos estudiantes y docentes, acompañado con un proceso de apropiación digital”, explica Castro.
De esta manera, tuvo inicio el proceso de seleccionar a las instituciones educativas candidatas, verificar la necesidad del servicio y las posibilidades de cobertura de la compañía. Hoy, Escuelas Conectadas es una realidad en diferentes zonas aisladas, donde el internet se ha convertido en la ventana por donde se vislumbra un nuevo futuro.
“La conexión ha sido fundamental para mejorar nuestra calidad educativa. Muchos niños no habían tenido la posibilidad de prender un computador, conocerlo y descargar contenidos, hasta ahora”, expresa Maricel Terranova, rectora de la institución.
Además del servicio gratuito de internet, Claro por Colombia ha articulado su red de voluntarios para realizar sesiones de apropiación y alfabetización digital de las comunidades educativas.
“Me motiva aportar un grano de arena con mi conocimiento para que los niños del país no estén tan atrasados en tecnología y puedan utilizar esta herramienta tan poderosa, siempre con precaución y obteniendo el mayor beneficio”, expresa Gloria Patricia Moreno, colaboradora de Claro y voluntaria para Puerto Gaitán.
Por su parte, la vida de Mirtha Fernández, abuela de Rixiami, también se transforma gracias al internet al que tiene acceso su nieta en el colegio. Ahora sus tareas son diferentes y sus intereses también. “El internet es una herramienta que impacta también a las familias y a las comunidades. Eso hace que el municipio no quede aislado, sino que puedan sentir que hacen parte de la sociedad. La conexión es inclusión”, expresa Terranova.
Testimonios
“Esto les va a permitir estar al tanto de los diferentes avances tecnológicos y eso es muy
importante, es la democracia. La alegría de los niños es saber que pueden conectarse”.Maricel Terranova, rectora.
“Pueden aprender cada día cosas nuevas. No se limitan a lo que el profesor enseña, sino que buscan lugares, personajes, música, cultura y desarrollan un gran cariño por la herramienta”.
Gloria Patricia Moreno, voluntaria.