En entrevista con Blu Radio, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que, si bien desde el Centro Demócratico son conscientes de la necesidad de una reforma tributaria, esta debe hacerse sin afectar el bolsillo de los colombianos de clase media.
El expresidente explicó esta idea refiriéndose a un video publicado este fin de semana en el que propone un recaudo de alrededor de $12 billones de pesos, la mitad de la propuesta inicial, quitando algunos impuestos que planteó el Ministerio de Hacienda en el documento presentado en el congreso.
“Proponemos un proyecto que no mueva el IVA, que no le cobre a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya pagan; un proyecto que no impone cargas a los reducidos salarios de los ciudadanos de ingresos medios, que no afecte a los alimentos”, aseguró el expresidente en el video.
El exsenador aseguró en la radio que dicha reforma debe estar enfocada solamente a las personas que más dinero tienen, aunque aseguró que estas serían normas transitorias que también afectarían a los bancos.
Lea también: No subir renta a personas ni tocar IVA: el Congreso lanza su ‘contrarreforma’ tributaria
Además agregó que el objetivo es ayudar a que el presidente Duque alcance consensos con los diferentes partidos para que se acepten varios cambios tributarios; e incluso dijo que “rogó” al Gobierno que no presentaran el proyecto sin antes revisar los puntos más polémicos.
“Dijimos: ‘Nosotros no queremos mortificar, apoyamos al Gobierno; lo que queremos y necesitamos es el éxito del presidente Duque. No lo presenten así, eso generará un gran rechazo popular’. En el Congreso no lo aprueban así. Castigan al partido, castigan al Gobierno”, dijo Uribe.