jueves, noviembre 21, 2024

Actividad sexual en Colombia con efectos negativos por la pandemia

Otras noticias

La actividad sexual en Colombia tuvo efectos negativos a raíz de la pandemia por covid-19. Así lo demostraron los resultados de la encuesta Y-SHARE de Profamilia, la cual se aplicó a 2.444 personas de 5 regiones del país. Asimismo, permitió conocer las afectaciones en temas relacionados con las relaciones afectivas y el acceso a servicios. 

El estudio fue dirigido por la Universidad de Gante de Bélgica y el London School of Hygiene and Tropical Medicine del Reino Unido.

Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que el 80% de las mujeres encuestadas, sexualmente activas, usa un método anticonceptivo. Sin embargo, el 14% de ese grupo tuvo problemas para acceder a su alternativa de anticoncepción. Lo anterior, debido al temor al contagio por salir de su casa, largas filas y tiempos de espera en centros médicos. Asimismo, señalaron que se presentó escasez del método a raíz de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el estudio informó que el 9% de los participantes necesitó una prueba diagnóstica para la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS). De las cuales, el 28% afirmó que no pudo acceder a las mismas por cuenta del confinamiento. 

Por su parte, Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, afirmó que las cifras de I-SHARE confirman que la pandemia incide en varios aspectos de la salud y el bienestar de las personas. En ese sentido, indicó que es necesario garantizar plena e integral cumplimiento de los derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos.

Según el estudio, el 64% de las personas que sostenían una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron durante las medidas más estrictas de la cuarentena. Igualmente, 4 de cada 10 encuestados finalizaron su relación por la emergencia sanitaria.

Finalmente, la encuesta identificó bajas en la frecuencia de prácticas como la actividad sexual en pareja, la masturbación, el sexo ocasional, el consumo de pornografía y el sexting.

Recientes

Más noticias