El censo de los comerciantes y negocios afectados superaría los 70. Fueron aproximadamente 4.000 metros cuadrados los que se vieron afectados por el incendio, muchos de los damnificados «solo se dieron cuenta al ver el humero».
Noticias Cali.
Lo sucedido este domingo en la galería de Siloé no solo ha dejado una enorme lista de damnificados y pérdidas materiales, sino también un amplio panorama de sueños rotos e inversiones pérdidas.
Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), fue un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados la que resultó afectada por el incendio.
Así mismo, precisaron varios de los comerciantes de la zona que el censo que se tenía en horas de la mañana de este lunes 5 de septiembre podría superar los 70 damnificados.
Resaltando que la mayoría de ellos en este momento no sabe realmente qué hacer o lo que vendría para sus vidas ahora.
Muchos lo perdieron absolutamente todo, años de trabajo e inversión, préstamos que deben o reciente adquisición de surtido que fue consumido por las llamas y convertido en ceniza.
«¿Para dónde ir?», la pregunta que se hacen
Tras la tragedia las preguntas e incógnitas de la situación son muchas, no es claro que desencadenó el incendio, qué dificultó fuera apagado y lo que sucederá con los damnificados.
Varios de ellos, en medio extendieron en al medio TuBarco una solicitud a la Alcaldía de Cali, manifestando que frente a la galería, se encuentra un lote que pudiera servir para alojar a los damnificados.
«Los que estamos aquí adentro lo que estamos pidiendo es que nos entreguen ese lote en comodato», ello, mientras se realicen adecuaciones y arreglos a la plaza de mercado.
Además de lo anterior, precisan de las autoridades ayuda con los materiales «para seguir trabajando…para poder sostener a nuestras familias».
«Tratando de salvar sus cositas, sus negocios», y los hidrantes «dañados»
Emcali y las autoridades distritales, incluso desde la misma comunidad, deberán explicar por qué los hidrantes, que son elementos de seguridad y vitales para atención de emergencias como incendios, no estarían en buen estado y habrían complicado la atención del siniestro en la Galería de Siloé.
Entre los detalles conocidos, y denunciados por la comunidad, es que los bomberos habrían mucho tiempo después de que se veían las llamas.
Sin embargo, el registro de llamadas a la institución reporta que fue a las 4:00 pm y en ese momento se despacharon las primeras unidades llegando al sitio, a las 4:03, y el incendio «ya estaba muy fuerte», eso significaría que ya tenía más tiempo desde antes de la llamada y ahí empezó a salir la humarada.
La estación de bomberos queda al lado.
Lo conocido es que la poca gente que había en el lugar, en medio del desespero al ver las llamas, intentó apagarlo con baldes con agua.
Sin embargo, en el lugar los plásticos, madera y otros muchos elementos inflamables complicaron la emergencia.