Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina. /FOTOS: COLPRENSA Y CAPTURA DE VIDEO.
Gustavo Petro, presidente de la República, aseguró que el atentado que sufrió la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, es “resultado del sectarismo que se convierte en violencia”.
El mensaje lo envió a través de su cuenta de Twitter, donde además señaló eliminar físicamente al adversario político es una práctica fascista.
El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia.
Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad https://t.co/TvrlgaZsQg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022
No deje de leer: EN VIDEO: Tras pelea con la Policía el exconcejal de Medellín y senador Álex Flórez dijo que no lo eligieron para ser “ejemplo nacional”
Por su parte, a través de un comunicado, el canciller Álvaro Leyva rechazó “vehementemente el intento de magnicidio” contra Fernández.
“El Gobierno de Colombia confía que la acción inmediata de las autoridades argentinas conducirá pronto ante la Justicia al autor de este repudiable acto de violencia”.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además Leyva afirmó que este tipo de hechos “y otras manifestaciones de odio e intolerancia política socavan los valores democráticos y la convivencia pacífica en nuestras naciones“.
El atentado contra Cristina Kirchner es tan real que su equipo de seguridad no sacó sus armas (ni se inmutaron) y ella siguió firmando autógrafos cuando el protocolo es que te saquen de ahí con los pies por delante si hace falta.
No sé, Rick…pic.twitter.com/7ueOJT4yga
— Toro Sentado (@ToroenReposo) September 2, 2022
¿Cómo fue el atentado a Cristina Fernández?
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido la noche del jueves, tras apuntar con un arma a la vicepresidenta argentina y apretar el gatillo sin que haya salido el disparo.
El hecho ocurrió hacia las 9:00 de la noche (hora local) en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento en el barrio Recoleta, de Buenos Aires, donde la esperaban militantes kirchneristas.
Tras el ataque, el presidente argentino, Alberto Fernández, repudió el hecho. Asimismo, decretó el viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.
⭕ Miles de personas marchan en apoyo a Cristina Kirchner tras el intento de magnicidio. pic.twitter.com/XI2OS762Oo
— El Destape (@eldestapeweb) September 2, 2022
El atacante fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de origen brasileño.
La Policía registró este viernes su casa, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, de donde salió con “información escrita y grabada”, según testigos.
Sabag Montiel tiene antecedentes penales por posesión de arma no convencional. En marzo de 2021 fue interceptado por la Policía a bordo de un coche sin seguro con un cuchillo de 35 de centímetros.
En sus redes sociales, que ya fueron cerradas, se veía que es seguidor de grupos de odio. También de páginas en defensa de “órdenes masónicas” o religiones paganas, según se ha hecho eco los medios argentinos.
El que ha intentado asesinar a Cristina Kirchner se llama Fernando Andrés Sabag Montiel. De origen brasileño, defiende a Bolsonaro y tiene tatuajes con simbología nazi. Hay políticos y seudoperiodistas de ultraderecha que en vez de condenar los hechos inventan que fue un montaje. pic.twitter.com/5p3k1RHtbq
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) September 2, 2022
A su vez, se conoció una foto de él en la que se le puede ver tatuado el sol negro, un símbolo ligado al ocultismo nazi.
La prensa argentina también ha recordado un par de recientes intervenciones del atacante en la televisión. Allí Sabag Montiel ataca a la clase política y vincula la delincuencia y las ayudas sociales con la población migrante.
No deje de leer: EN VIDEOS: La pataleta de la minMinas con periodistas y su regaño a asistentes a un congreso
Tensión política en Argentina
El ataque a la vicepresidenta argentina se dio en un contexto de fuerte tensión política entre oficialismo y oposición.
Dicha tensión se recrudeció desde el pasado 22 de agosto, cuando un fiscal solicitó una condena de 12 años de prisión para la expresidenta. Esto en medio del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).
A la par de esta tensión política, Argentina atraviesa un complejo escenario económico debido a fuertes desequilibrios fiscales y monetarios y una elevadísima inflación.
Con información de EFE y de Colprensa.