La vista pública continuará este sábado.
La Fiscalía 148 contra Crimen Organizado solicitó este viernes medida de aseguramiento en centro carcelario contra Digno José Palomino Rodríguez, señalado por las autoridades de ser uno de los cabecillas de la banda criminal de ‘Los Costeños’, dedicada a la extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Barranquilla y su área metropolitana.
La audiencia se realizó igualmente de manera virtual ante el Juez Ambulante Bacrim de Barranquilla.
La audiencia quedó suspendida para este sábado cuando la bancada de defensa intervenga tras la solicitud de medida por parte de la Fiscalía.
Hay que recordar que el pasado miércoles la Fiscalía le imputó a Digno Palomino los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor material, homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de determinador, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos en calidad de autor material.
Ninguno de los cargos fue aceptado por el imputado.
El fiscal precisó que Digno Palomino habría dado la orden de asesinar y desmembrar a Reinaldo Krautz Visbal, apodado como ‘Valenciano’, cuyo cuerpo fue hallado en bolsas de basura y metido en un tanque el 10 de julio del 2018 en una casa del barrio Bendición de Dios, en Barranquilla.
La información recolectada por la Fiscalía precisa que Digno Palomino le habría dicho a ‘Valenciano’ que se dirigiera a la casa de un miembro de ‘Los Costeños’, en Bendición de Dios, bajo el argumento que le limpiara un fusil. Sin embargo, en realidad fue un engaño para que llegara y lo mataran. Allí le dispararon al hombre y luego subalternos de Digno procedieron a desmembrarlo todo porque se estaría cogiendo parte del dinero producto de las extorsiones en el mercado de Barranquillita.
Además, señaló el fiscal, que Digno Palomino, como cabecilla de ‘Los Costeños’, estaría a cargo de la coordinación del tráfico de estupefacientes y habría presuntamente instrumentalizado a menores de edad para que mataran y desmembraran personas.
Digno Palomino fue deportado el pasado lunes por las autoridades venezolanas, a través del puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.
El hombre se encontraba en territorio venezolano desde diciembre del 2019 cuando fue capturado en el país vecino y el gobierno de Venezuela esperó su solicitud de extradición a Colombia, pero en la era del expresidente Iván Duque no lo solicitaron porque su gobierno tenía rotas las relaciones diplomáticas con el estado venezolano.