Tras varias horas de limpieza fue reabierto el paso por la vía La Línea entre Calarcá y Cajamarca en ambos sentidos.
La movilidad fue restringida desde horas de la mañana de este viernes luego de que un tractocamión tipo cisterna sufriera un accidente de tránsito en el kilómetro 7, generando el derrame de más de 10.000 galones de hidrocarburos.
Las respectivas autoridades de tránsito, administrativas, ambientales y los organismos de socorro atendieron de manera conjunta la emergencia.
En horas de la tarde fue removido el automotor del lugar y se logró habilitar casi que por completo el paso por el lugar.
Sin embargo, ahora la preocupación se centra en el tema ambiental, pues el combustible se esparció por zonas boscosas de la zona e incluso alcanzó las aguas de dos quebradas que van a dar al río Santo Domingo.
Aunque se mantiene el monitoreo de los caudales que surten los acueductos de Calarcá y Armenia, por ahora se descarta alguna suspensión del servicio de suministro de agua potable en las dos localidades.
Al respecto, el director general de la Corporación Autónoma del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, entregó un parte de tranquilidad en lo referente a las bocatomas de San Rafael, El Salado y Santo Domingo, pues el incidente se produjo más debajo de estas.
Precisó que desde que se conoció la situación se dispuso de personal técnico necesario para evidenciar en terreno lo acontecido y así determinar los procedimientos a seguir.
“Buscando minimizar al máximo posible el daño ambiental y ecológico se instalaron geomembranas para detener el flujo de aceites hacia las fuentes hídricas y la idea es hacer una limpieza oportuna de estas y ampliar la cobertura con las mismas”, agregó.
Ahora se espera conocer durante los próximos días la afectación sobre la flora y fauna del sector, ya que la contaminación es evidente y sus consecuencias desastrosas.