martes, noviembre 26, 2024

$6.000 millones para el proyecto Centro Integral de Rehabilitación

Otras noticias

En el proyecto se invertirán en dotación $1.500 millones con recursos de la Embajada Americana y $1.000 millones para la puesta en marcha el funcionamiento del Ministerio del Interior; también la construcción inicial son $3.000 del crédito del Departamento y el lote que dio la Alcaldía de Dosquebradas.

En el municipio de Dosquebradas serán invertidos $6.000 millones en la vereda Sabanitas en el nuevo Centro Integral de Rehabilitación para personas adictas al consumo de estupefacientes, actualmente el Departamento de Risaralda adelanta los diseños, se espera que en el segundo semestre del año se inicien las obras y en el 2023 pueda habilitarse con su respectiva dotación para la terapia de un centenar de pacientes.

«Es un centro que va contar con 106 unidades de atención, en el momento los diseños ya están en un 80% adelantados, hemos avanzado con el Ministerio del Interior para la dotación y con la Embajada Americana para la puesta en funcionamiento. Estamos caminando fuertemente para que rápidamente se pueda terminar estos diseños para ser aprobados por Curaduría y para poder construir», dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

La construcción, que no requiere ser una infraestructura hospitalaria, será un centro de hospedaje con espacios de recuperación y terapia en salud, a nivel laboral, espiritual entre otros aspectos.

«Es un mobiliario hospitalario que permite que los pacientes que estén adentro puedan tener el alojamiento y la hoteleria y puedan tener unos espacios de rehabilitación, también en ámbito laboral en temas de granja, temas religiosos y deportivos; es como una especie de sede campestre de un centro de terapia y debe de tener unas condiciones muy especiales en el tema alimentación y el tema de seguridad, sobre todo, porque son pacientes con enfermedad de consumo», agregó el Médico Marulanda.

Lo que busca el Departamento de Risaralda en este Centro Integral es separar la atención de salud mental de la atención y de los pacientes inimputables y de los pacientes con consumo estupefacientes, hoy atendidos en el Hospital Mental; sin embargo, será una sede del HOMERIS en su administración para que no genere costos adicionales.

Recientes

Más noticias