Este martes un sismo de 4,4 de magnitud sacudió la zona periferica del Volcán Chiles que está en la frontera entre Colombia, por Nariño y Ecuador. Uno más de los que se vienen registrando hace algunas semanas con mayor frecuencia.
Noticias Colombia.
La semana pasada reportaron que este Volcán Chiles y el de Cerro Negro, entraban en alerta amarilla, debido a los «cambios en el comportamiento de la actividad», por ello, el Servicio Geológico Colombiano, emitió un comunicado extraordinario.
En un solo día, se registraron 3 sismos con magnitud local de 3.4, 3.1 y 3.0, los cuales se reportaron sentidos por habitantes de los Resguardos Indígenas de Chiles, Panán y Mayasquer.
“Los sismos se enmarcan dentro de un proceso de enjambre sísmico que dejó 1217 sismos, asociados con fractura de material cortical, la mayoría de baja energía. Se han localizado 221 sismos ubicados en dos zonas principales”, expresaron.
Por otro lado indicaron que en el mes pasado, la sismicidad de fractura comenzó a incrementarse desde el pasado 27 de mayo; con el registro de un total de 17185 eventos de baja energía contabilizados hasta el 11 de junio.
Alerta en Ecuador
En Ecuador, que atraviesa una situación de orden público por protestas, también la preocupación es similar con respecto al Volcán Chiles.
La red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) comenzaron a registrar «un enjambre de sismos en las cercanías» a este volcán y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia.
Esa zona es en la Provincia del Carchi y Nariño, respectivamente.
El sismo de mayor magnitud hasta el momento, había sido en la caldera de Potrerillos que «tuvo una magnitud de 3.8 Mlv, hace unos días.
Esto sucede en la frontera entre Ecuador y Colombia. https://t.co/6P7qb2C3Q1
— Radio Voltio ▶ (@radiovoltio) June 13, 2022
Nuevo sismo
Este martes a las 9:50 p.m., un sismo de 4,4 ocurrió en Tufiño, Carchi, en Ecuador y se sintió en Colombia también.
Esta es zona de influencia del complejo del Volcán Chiles.
Hasta ahora, no se reportan daños o que deban evacuar las poblaciones cercanas, pero han pedido a los gobiernos de los dos países estar alertas. Los planes de contingencia deben estar al día, y la población informada y atenta.