Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron cobijadas tres de las cuatro personas que fueron capturadas por el ataque con ácido del que fue víctima la joven Laura Daniela Isaza Ramírez.
Los procesados son Jorge Iván Guzmán Peláez, alias ‘Soldado’, Germán Darío Valbuena Giraldo y Wilson Alberto Flórez Marulanda, mientras que Yerly Andrea Henao Rojas fue dejada en libertad.
La decisión la tomó el Juez Quinto Penal Municipal de Armenia tras la acusación hecha por la Fiscalía Cuarta Especializada, por lo hechos ocurridos el pasado 16 de mayo en el barrio Granada de la capital quindiana.
Cabe recordar que ese día la víctima, de 20 años de edad, caminaba frente al colegio Zakurayima cuando fue abordada por Guzmán Peláez, quien le arrojó una sustancia química que le causó quemaduras en su rostro, pecho y espalda.
Según se conoció en medio de las audiencias preliminares, estas personas fueron contactadas por el exnovio de la víctima y habrían recibido $4 millones de pesos para llevar a cabo el ataque.
Es por ello que la expareja de Laura Daniela y otro individuo conocido como alias ‘Francisco’, que habría sido el mediador, son buscados por las autoridades para su judicialización.
Se supo que el día de los hechos los tres sujetos que fueron enviados a prisión viajaron desde el municipio de Montenegro, donde residen y donde finalmente fueron capturados, para cometer el ilícito y le hicieron un riguroso seguimiento a la joven a quien vigilaban en las afueras de su casa para esperar a que saliera hacia su trabajo y así agredirla.
Quien lanzó el líquido a Isaza Ramírez fue alias ‘Soldado’, mientras que Valbuena Giraldo lo esperó cerca de allí en una moto para facilitar su escapada.
Los hechos fueron reconstruidos milimétricamente en un trabajo en equipo entre personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.
Finalmente, las decisiones del juzgador fueron apeladas por los defensores de los acusados que no estuvieron de acuerdo con las mismas por diferentes motivos, así como por el representante del ente acusador que no estuvo de acuerdo con la libertad que recibió Henao Rojas.
El proceso continúa y ha pasado a una segunda instancia, además de mantenerse la búsqueda de los otros dos señalados.