Un total de 12 personas profesionales, que presuntamente hacían parte de una red de lavado de activos que delinquía a nivel nacional, fueron judicializados gracias a una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación.
Los señalados integrantes son Nini Johanna Arango Zapata, Romell Flórez Murillo, Rubén Darío Sánchez Vargas, Jaime Ernesto Franco Marín, Isidro Perdomo Gallo, Luz Andrea Suescún Rincón, Diego Fernando Hurtado, Alejandro Márquez, Jorge Hernán Vera López, Víctor Manuel Hernández Atuesta, Edwin Giovanni Burgos Carrillo y Edinson Luna Castillo.
Todos fueron detenidos en unos operativos realizados en Cali, Pereira, Dosquebradas de Risaralda, Valledupar y Bucaramanga. Según la Fiscalía, ellos mediante diferentes maniobras habrían dado apariencia de legalidad a más de 281.000 millones de pesos en el territorio nacional.
Las operaciones las hacían, aparentemente, aprovechando su posición de contadores, empresarios, administradores, empleados bancarios y los llamados brokers, es decir, las personas que servían de intermediarios entre los empresarios y los propietarios de los dineros que iban a ser lavados.
Para las autoridades ellos pusieron sus conocimientos al servicio de estructuras criminales para blanquear los recursos ilícitos.
“Los dineros, supuestamente, eran girados a través de cheques a personas que harían parte de este andamiaje, quienes serían las encargadas de retirar las millonarias sumas y entregárselas a los cabecillas de las organizaciones criminales”, aseguró el ente investigador.
No dejes de leer: Amordazan a auxiliar contable en Don Alberto para robarla
Otros indicios apuntaron a que empresarios prestaron sus nombres, negocios y cuentas bancarias para recibir consignaciones del exterior, que corresponderían a pagos por exportaciones ficticias.
“Además, se constató que está red habría consignado información falsa en los documentos que sustentaban el origen de miles de millones de pesos que, al parecer, movieron desde 2017”, finalizó la Fiscalía.
Por tal razón, los implicados fueron judicializados por delinquir agravado y lavado de activos.