De cara a la Contraloría, la Procuraduría y el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío se comprometió a que este jueves 5 de mayo la prestación del servicio empezará a ejecutarse con normalidad. Este fue el resultado de la mesa preventiva convocada por la Administración departamental con ambos entes de control, la veeduría ciudadana al programa, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar –del Ministerio de Educación-, el Suteq y los rectores de las instituciones educativas. La razón para citar a estos actores surgió de los constantes incumplimientos del consorcio elegido por licitación para esta operación, pese a los permanentes llamados de atención y sugerencias de la Secretaría de Educación Departamental.
Explicación
El representante legal de la Unión Temporal ‘Unidos somos más por el Quindío’, Camilo Giraldo, adujo que las dificultades se han presentado por obstáculos en la logística de esta estrategia. “Se da debido a diferentes factores, como el alza en los precios o la escasez en los alimentos. El azúcar subió un 35%, y la leche en el país y en el Quindío está tan escasa que hemos debido importar leche en polvo. Son variables que para la comunidad son transparentes, pero que a nosotros nos golpea directamente”.
Espera
La titular de la cartera territorial de Educación, Liliana María Sánchez Villada, dio un compás de espera al operador, pese a que inconformidades registradas por el Gobierno -como la demora o no llegada de las raciones a los establecimientos educativos o las sucesivas modificaciones hechas a las minutas que deben ser entregadas- se amontonan en el informe presentado a los entes de control.