Sin duda Brasil ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia y ha venido trabajando aceleradamente en el proceso de vacunación de su población; sin embargo, al parecer, durante la inmunización se habría cometido una irregularidad, puesto que una auxiliar de enfermería afirmó que ha utilizado hasta 10 veces la misma aguja para aplicar el biológico.
La información que entregó la profesional de la salud quedó registrada en un video mientras vacunaba a un adulto mayor contra el Covid-19, en el municipio de Altamira, en el estado de Pará.
En la cinta, la cual se volvió viral en las redes sociales, la mujer dijo: “Esta aguja hace 10 huecos, ¿entiendes?”. El adulto mayor le preguntó el por qué y la respuesta fue: “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.
La Alcaldía de Altamira confirmó la autenticidad del video, pero negó que la auxiliar tuviera que usar varias veces la misma aguja para vacunar a las personas. La entidad explicó que la mujer se colocó nerviosa cuando le preguntaron sobre la aplicación de la vacuna y “hubo un fallo en la comunicación”, al momento de explicar el procedimiento.
Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Salud informó que la mujer fue apartada hasta tanto no se esclarezca el caso e indicó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de vacunas son descartados después de su uso. Tanto las jeringas como las agujas descartables son utilizadas una única vez”.
Quien quedó preocupado por la posibilidad de haber compartido la aguja fue el hombre que aparece en el video. Luego de recibir el biológico fue a un puesto de salud y se realizó varios exámenes para descartar algún contagio u otra enfermedad.