Los problemas en Moravia son históricos, se remontan a los años 70’s y 80’s cuando funcionaba como basurero. El riesgo, según la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, es inminente por los gases que dejaron los residuos sólidos que allí depositaban.
Lea también: ¿Cuál es el riesgo en el llamado morro de Moravia?
En 2006 fue declarado como sitio de calamidad pública. Ante el crecimiento urbanístico el pasado 3 de noviembre, con orden de un juez, la alcaldía intentó desalojar pero el proceso fue frenado por una acción judicial de la comunidad. 6 meses después nuevamente un juez ordena el desalojo del morro por el riesgo que representa.
“El morro de Moravia es realmente un morro artificial creado de basura. Esa basura está produciendo unos gases que se están acumulando, y de tiempo en tiempo se vuelve una bomba que ha causado incendios de forma periódica y reiterativa. Ningún alcalde y ningún funcionario público puede dejar que estén ahí, eso no es una alternativa”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
Insiste el alcalde Daniel Quintero que primero está la vida y las familias allí asentadas, tendrán que desalojar. Aseguró el mandatario municipal que este proceso debe contar con todas las garantías y derechos.
El fallo ordena a la Administración Municipal continuar con la caracterización de las familias de la zona y la reubicación de las mismas.
Así viven en «El Morro» de Moravia
En este rancho viven César Rodríguez y seis personas más. Todos vinieron de Venezuela hace un año. En su familia sólo él trabaja y su salario le permite pagar $300.000 de arriendo cada mes. Sabe que vive en riesgo y dice que habita el morro porque es su única opción.
La zozobra del desalojo es extensiva a las 400 familias que, se estima, deben dejar el morro. Sol Mercedes Paternina dice que solo deja su rancho si recibe ayuda.
Al menos 100 construcciones ilegales deberán ser desalojadas en el morro de Moravia.