Con la llegada de la Semana Santa, comienzan a escasear las reservas de sangre y plaquetas en la Cruz Roja. Recuerde que un solo donante puede salvar varias vidas.
Hay preocupación en la Cruz Roja, regional Antioquia y los Bancos de Sangre del departamento por cuenta de la escasez de unidades de sangre y plaquetas, muchos donantes aprovechan estos días para salir de paseo y las reservas comienzan a bajar.
Desde que supo que podía convertirse en donante y conoció los beneficios que esta práctica le entregaban a su salud, además que por medio de ella podía ayudar a salvar vidas, Erika Monsalve no dudó en hacerlo, lleva gran parte de su vida donando plaquetas, hoy sus hijos también son muestra de clara de altruismo.
El procedimiento para donar plaquetas dura unas dos horas, pero se convierten en una manera de salvar muchas vidas ya sea de adultos o recién nacidos.
Por esta época del año suelen disminuir los donantes e incrementarse los requerimientos de transfusión por cuenta de los siniestros viales, personas que padecen cáncer o que fueron intervenidas quirúrgicamente y requieren ya sea plaquetas o sangre para su recuperación.
Cualquier persona que esté entre los 18 y los 65 años de edad que tenga buenas condiciones de salud puede ayudar a salvar vidas, siendo donante.
Los donantes pueden acercarse a la Cruz Roja, seccional Antioquia.
Lea también: “Donar es seguir viviendo”, la campaña que busca apoyar la donación de órganos y tejidos en Colombia