Esta es una enfermedad en la que se forman células malignas especialmente en la zona cervical, generadas principalmente por el VPH o Virus del Papiloma Humano, patología que se puede prevenir por medio de la vacunación.
Entre los años 2017 y 2021 esta enfermedad ha tenido un incremento ostensible de notificaciones en todo el país y sobre todo en el departamento de Risaralda, donde pasó de 111 a 357 casos en el periodo mencionado. Así lo indicó Diego Alejandro Salazar, coordinador departamental del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
«Hemos encontrado que veníamos de una presentación de cáncer de cuello uterino en el 2017 con 111 casos y pasos en el 2021 a una presentación de 357 casos, un incremento casi del 200 %, esto se debe también al aumento en el reporte ya que se han hecho ajustes con las EPS para que nos notifiquen la atención de los pacientes que tienen estas enfermedades», señaló.
Salazar mencionó que aunque no hay síntomas específicos, es importante que las mujeres presten atención a cambios en su ciclo menstrual, su sangrado y dolores o incomodidades durante o después de las relaciones sexuales.
«Gran parte de las veces no hay síntomas específicos, cuando ya la mujer nos empieza a referir que tiene sangrados irregulares o después del coito o dolor durante el coito, nos indica que ya hay enfermedades establecidas en el cuello de la matriz, en la parte cervical. Se debe hacer la citología para que puedan saber o no algún riesgo de padecer la enfermedad», informó.
Además de la realización de la citología, es importante que las mujeres acaten las medidas de prevención del principal factor de riesgo del cáncer que es el Virus del Papiloma Humano, por lo que deben acceder a la vacuna quienes se encuentren entre los 9 y los 11 años, y después de la mayoría de edad evitar el consumo de cigarrillo y las relaciones sexuales sin protección.