Delegación de Brasil recorrió la comuna 13 y resaltó el urbanismo como conector e impulsador del turismo.
Recordemos que esta semana, los alcaldes de Medellín y Recife, Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para compartir buenas prácticas en cultura, educación y tecnología.
Después de recorrer Ruta N, Moravia, el Tranvía de Ayacucho, el Jardín Circunvalar y el sistema Metro y sus cables, la delegación brasileña llegó a la Comuna 13. Allí, de la mano de la EDU, conoció de cerca cómo el urbanismo permitió la transformación social de este sector del occidente de Medellín.
Según Vinicius Poit, Diputado Federal de Brasil «En temas de urbanismo, obviamente las escaleras eléctricas, los teleféricos como transporte público, no solo como turismo. Las pasarelas como estas (viaductor del grafitour) para comunicar a las personas sin tener que ir hasta abajo y luego volver a subir , esto es fantástico»
También te puede interesar: Metro de Medellín descarta una de las hipótesis de muerte de dos empleados
Para Joao Campos, Alcalde de Recife, Brasil “Medellín es mundialmente conocida por su experiencia, sobretodo por sus cambios urbanos sociales y culturales. Lo que más llama la atención de todo esto es que es en un espacio de tiempo muy corto, que no estás hablando de cincuenta o cien años, es un proceso más intenso en las últimas dos décadas, los últimos 20 años”
En el recorrido la delegación brasileña no solo resaltó el turismo lleno colores de expresiones culturales, producto de la resiliencia. Insisten que Medellín es el más grande laboratorio de innovación social y urbana en Latinoamérica.
En septiembre de este año otra delegación de empresarios de Brasil visitará Medellín con miras a proyectos de inversión.
Encantados con Buen Comienzo
Entre los visitantes está el secretario de educación de Río de Janeiro, Renan Ferreirinha y la diputada Tabata do Amaral, quien también es activista en materia de educación. Ambos manifestaron estar encantados con el programa Buen Comienzo y sueñan con adaptarlo en sus territorios.
Ferreirinha tiene la responsabilidad de administrar 1.543 escuelas y la educación de casi 700 mil estudiantes. Aunque en Río tienen un programa para la primera infancia, en su visita a Medellín conoció Buen Comienzo y no ahorró elogios.
«Una cosa que yo pienso que es fundamental en el jardín infantil de Buen Comienzo es que los niños son protagonistas del cambio. Las cosas son hechas para los niños, el tamaños, las cosas, las intervenciones. Todos nosotros estamos trbajando para que los niños tengan una mejor educación» dijo el secretario brasileño.
Su visión ahora es llevarlo, adaptarlo y generar el impacto que sueña en su ciudad.