jueves, septiembre 19, 2024

La extorsión carcelaria es la que más se presenta en Santa Marta: comandante del Gaula

Otras noticias

Las autoridades afirman que la comunidad están siendo contactadas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp.

El Gaula Magdalena emitió una alerta sobre las concurridas extorsiones que se viene registrando en la ciudad de Santa Marta, especialmente a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

El capitán Jonathan Ricardo Espitia García, Comandante Gaula Magdalena le confirmó a SMAD RADIO WEB que los eventos extorsivos que más se originan en el Distrito son emitidas desde centros carcelarios.

“Mediante investigaciones que hacemos desde el Gaula de la Policía y gracias a las denuncias de los ciudadanos, hemos establecido que la mayoría de estas amenazas son producidas desde varias cárceles del país, específicamente de Cómbita, Boyacá”, indicó el capitán Jonathan.

De acuerdo con el comandante del Gaula Magdalena, estas llamadas tienen una particularidad que los delincuentes se identifican como integrantes del Clan del Golfo.

“Ellos afirman que necesitan armamentos, medicamentos de difícil acceso, así como elementos de intendencia y si las personas no colaboran serán declaradas objetivo militar o también le dicen que porque no han acudido a una reunión”, explicó Espitia.

El llamado que se le hace a la comunidad es a no caer en el juego de los delincuentes, puesto que en ocasiones sus amenazas no son reales y no pertenecen a dicho mucho.

“Hay muchas personas que se alarman por la llamada y es entendible, pero el llamado es a la calma y acudir a los profesionales del Gaula. Muchas de estas personas recopilan datos de su víctima por internet y por eso saben dirección, teléfonos y demás datos del negocio”.

Según el comandante Espitia, esa recopilación de datos es denominada ingeniería social, que busca generar zozobra, temor y angustia entre las personas, con el objetivo de que accedan a sus pretensiones.

Finalmente, el llamado reiterativo es para que denuncien, graben las conversaciones y no publiquen datos privados e importantes de sus negocios en las redes sociales, para que no sean blancos fáciles de la delincuencia.

Por su parte, las autoridades siguen investigando estos hechos y ya se han realizados varios operativos en la cárcel de Cómbita, Boyacá para judicializar a los responsables y aislarlo para que no accedan a elementos tecnológicos.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias