La suspensión la hizo la Arquidiócesis de Cali, pero varios meses después de que se iniciara la investigación por parte de la Fiscalía. El sacerdote se voló cuando le dieron el alta de una clínica en el sur.
Noticias Cali.
En Cali nuevamente, la feligresía católica se ve sacudida por un escándalo de pederastia, una niña que fungía como acólita es la víctima, pero no sería la única en la iglesia del barrio Comuneros oriente de la ciudad, donde el sacerdote seguía dando misa a pesar del proceso en su contra.
El caso se conoció públicamente porque la Fiscalía lo confirmó este fin de semana.
Lo hizo, al darse cuenta que el sacerdote, oriundo de Antioquia, se había fugado.
Aprovechó intoxicación para fugarse
Sin embargo, hasta ahora la Arquidiócesis no ha querido hablar abiertamente identificando al religioso (la Fiscalía tampoco reveló la identidad), lo que se conoció de manera extraoficial, es que suspendieron al sacerdote hasta el pasado miércoles, cuando conocieron que sería enviado a la cárcel para que allí continúe su proceso judicial.
Hasta agosto y septiembre el sacerdote denunciado estaba oficiando misas en la iglesia María Madre del Redentor, ahí ya estaba en curso el proceso judicial.
La menor de 13 años de edad, sufrió abusos en la sacristia, además le pedía fotos y vídeos íntimos a la menor. Agresiones sexuales ocurridas entre junio y julio de este año.
El sacerdote habría intentado suicidarse, fue llevado a un centro médico por intoxicación y desde allí, una prima lo habría ayudado a fugarse.
Tras la audiencia de imputación de cargos, el pasado 9 de noviembre y cuando se determinó que debía ir a la cárcel, habría intentando quitarse la vida.
https://t.co/eJcvB0QFGw pic.twitter.com/SM1Vw7XlTr
— al medio TuBarco (@tubarconews) November 16, 2021
Hernán F. C. Z., estuvo en varias parroquias en la capital del Valle del Cauca a donde llegó en 2010, y por ello, no descartan que haya otras victimas.
Además, según reveló Noticias UNO, tendría dos hijas no reconocidas (no se sabes si producto de abusos) y hasta una demanda por alimentos.
Otros casos de abuso
No es el único caso de abuso sexual en la iglesia católica (ni de otras religiones) en Cali, hace 10 años, cuatro menores de edad sufrieron abuso sexual por parte del sacerdote William Mazo. Luego que un fallo judicial amparara a las víctimas la Arquidiócesis de Cali tuvo que ofrecer perdón públicamente por los actos del sacerdote.
La Iglesia cumplió la orden organizando una eucaristía en la parroquia La Candelaria, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali, en mayor del 2019.