Voceros gremiales del municipio de Pasto manifestaron que la reconversión laboral será la única solución a la falta de oportunidades que tienen alrededor de 3.000 padres y madres de familia que obtienen el sustento para el sostenimiento de sus seres queridos a partir del comercio informal.
“La falta de recursos económicos para el pago de servicios públicos domiciliarios y la angustia de ver a sus pequeños hijos llorar por la falta de alimentos, impulsan a los hogares más vulnerables a sobrevivir a partir del rebusque”, dijeron los comerciantes informales Viviana Guerrero y Carlos Chapues.
Además destacaron que si bien es cierto la pandemia de Covid-19 tiene en la ruina a los hogares más vulnerables del municipio aseguraron que el Paro Nacional agudizó la situación social y productiva.
Por su parte el padre familia Herlinto Benavides quien desde hace más de 15 años se dedica a la venta callejera de arepas y café explicó que si bien es cierto en esta emergencia sanitaria el cuidado de la salud es importante, destacó que la falta de recursos económicos para el sostenimiento de su familia lo impulsa a desarrollar esa actividad.
Destacó que antes de la pandemia obtenía entre $90.000 y $120.000 diarios y que ahora, aunque parece mejorar la reactivación económica precisó que escasamente produce $60.000.
“Frente a esa delicada situación laboral y económica por la que atraviesa la mayoría de ciudadanos, con mayor razón quienes carecemos de oportunidades buscamos la manera de ganarnos la vida trabajando informalmente”, dijo.
Subrayó que en esta fase de la pandemia es cuando más apoyo requieren los hogares vulnerables para obtener los recursos que necesitan para pagar arriendo y servicios públicos domiciliarios. Finalmente expuso que los comerciantes informales requieren apoyo en semilla para avanzar con sus proyectos de emprendimiento.