Con el fin de fortalecer todos los procesos que se realizan en el sector del turismo en Pasto y la región, desde el Plan de Desarrollo Territorial, PDT, y la Subsecretaría de Turismo se han venido realizando una serie de actividades.
Se capacita a todos los operadores locales en asesoría contable, leyes, inglés básico, gastronomía y narrativa turística.
Durante estas jornadas educativas los participantes han recibido la certificación correspondiente a las competencias aprendidas y se ha fortalecido la formación en primeros auxilios. De igual manera se ha trabajado en un enfoque de capacitación en turismo comunitario en el departamento de Nariño.
Estas actividades han sido coordinadas por el responsable técnico de turismo comunitario del PDT, Davis Ruiz, quien ha señalado que es importante capacitar a los operadores de turismo de la región en su capacidad de respuesta a situaciones de emergencia durante sus labores respectivas.
“Hemos brindado una formación integral de primeros auxilios a los guías turísticos de la región para fortalecer sus procesos y actividades dentro de este sector económico. Hemos recibido a 100 personas que han realizado estas capacitaciones y ya certificaremos en los próximos días a 57 que cumplieron con la formación que les brindamos”, aseveró Ruiz.
Dentro de este proceso, según mencionó Ruiz, se ha hecho énfasis en el rescate acuático a favor de los turistas que visitan la Laguna de la Cocha, oriente del municipio de Pasto, y pueden sufrir problemas en dicho lugar. Asimismo se ha fortalecido la formación en idiomas a los operadores locales y se ha realizado un diplomado en turismo comunitario.
“Las organizaciones que hacen parte del turismo comunitario conformarán el plan piloto de innovación de dichos servicios que ha venido siendo liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Nariño para el fortalecimiento de las capacidades administrativas y organizativas de cada una de estas iniciativas”, concluyó Ruiz.