En Nariño hay preocupación por la seguridad del gremio transportador, dos buses de la empresa Transipiales sufrieron afectaciones en la ruta Pasto-Popayán a la altura de Mercaderes Cauca.
La madrugada del 15 de octubre, en la vía Panamericana, hombres armados interceptaron un bus intermunicipal de Transipiales, obligando a sus ocupantes a descender, rociando el vehículo con gasolina y detonando dos granadas, lo que resultó en su incineración.
Otro bus de la misma empresa fue atacado al disparar a sus llantas, pero gracias a la intervención de conductores, logró evitar un destino similar.
Los violentos hechos ocurrieron en el sector de Pan de Azúcar, en Mercaderes, Cauca, cuando hombres armados colocaron obstáculos en la vía para no permitir el paso de los vehículos.
A la altura de la madrugada, interceptaron un bus de la compañía Transipiales, haciendo descender a todos los pasajeros y rociando el vehículo con gasolina. Posteriormente, detonaron dos granadas en su interior, causando una explosión que fue capturada en videos por testigos.
Simultáneamente, otro bus de Transipiales que transitaba por la misma vía fue objeto de disparos a sus llantas, lo que lo obligó a frenar. Los agresores intentaron replicar el ataque, pero la rápida intervención de otros conductores y camioneros en la zona permitió que se dieran a la fuga, evitando que el segundo vehículo sufriera daños mayores.
La Policía de Cauca indicó que se encuentra a la espera de las denuncias por parte de las víctimas para iniciar las investigaciones pertinentes. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los agresores, si pertenecen a un grupo armado organizado o si son delincuencia común.
Transipiales, una de las principales empresas de transporte del suroccidente colombiano, condenó los ataques a sus vehículos que cubrían la ruta Ipiales – Cali. Luis Fernando Gámez, subgerente de la compañía, informó a Caracol Pasto, que las pérdidas ascienden a aproximadamente 800 millones de pesos y expresó su preocupación por los recurrentes problemas de seguridad en la zona.
A pesar de la violencia, todos los pasajeros y conductores lograron salir ilesos, y la empresa envió vehículos adicionales para garantizar su traslado a Cali. Transipiales, aunque consciente de la difícil situación de orden público en la vía Panamericana entre Pasto y Popayán, anunció que no suspenderá sus operaciones, pero ha solicitado mayores garantías de seguridad a las autoridades para continuar prestando su servicio.