viernes, septiembre 27, 2024

La Personería va con toda: Más de 10 mil funcionarios de Bogotá en la cuerda floja

Otras noticias

El personero explicó que estos procesos disciplinarios son por presuntas irregularidades en gestión contractual, acoso laboral, entre otros.

La Personería de Bogotá informó que actualmente se están llevando a cabo más de 10.400 procesos disciplinarios contra servidores y exservidores públicos en el Distrito.

Según el ministerio público, estos procesos son por presuntas irregularidades en la gestión pública, abarcando casos de acoso laboral, violación al debido proceso y extralimitación de funciones, entre otros.

De los 10.463 procesos en curso, más del 50% están relacionados con irregularidades en la contratación, un área que ha suscitado numerosas quejas.

Según el diagnóstico presentado por el personero Andrés Castro, solo el 9% de estos casos, es decir, 945, se encuentran en etapa de juzgamiento. De estos, 809 cuentan con pliego de cargos, mientras que 136 están en segunda instancia.

Le puede interesar: 

El informe también destaca que el 80% de los procesos se encuentran en las fases de indagación previa o investigación disciplinaria. Las problemáticas más comunes incluyen acoso laboral, hostigamiento, violación al debido proceso y extralimitación de funciones.

Uno de los hallazgos más preocupantes del diagnóstico es la falta de recursos tanto humanos como tecnológicos en las Oficinas de Control Disciplinario Interno (OCDI).

Actualmente, el Distrito cuenta con 516 personas para apoyar la actividad disciplinaria, de las cuales el 52% son contratistas.

Esta alta rotación de personal limita el seguimiento adecuado a los procesos y afecta la memoria institucional. Además, el 87% de las OCDI carece de herramientas digitales modernas, lo que dificulta su labor en un entorno que demanda eficiencia.

El diagnóstico también señala que el 92% de las OCDI han implementado la separación de roles entre instrucción y juzgamiento, tal como lo exige la ley. Sin embargo, solo cuatro entidades no han concluido este proceso, lo que sugiere una falta de uniformidad en la implementación de estándares de control disciplinario.

«La Personería de Bogotá trabajará, de manera articulada, y en el marco de sus funciones, con los organismos de control disciplinario interno del Distrito Capital», afirmó el personero Andrés Castro. 

El informe concluye con un llamado a fortalecer las capacidades del personal de las OCDI, así como a garantizar la actualización de conocimientos en aspectos cruciales como la formulación de pliegos de cargos y la proporcionalidad de las sanciones. 

Recientes

Más noticias