Si no hay lluvias, las medidas impuestas por Galán serían más estrictas.
La escasez de agua sigue siendo un problema en Bogotá, y las medidas que planea implementar el alcalde Carlos Fernando Galán preocupan a los capitalinos, quienes podrían ver reducido el tope máximo del recurso hídrico. Por ahora, el Distrito continúa aplicando la medida por ciclos.
Racionamiento de agua en Bogotá este lunes 16
Este lunes 16 de septiembre continúa el ciclo 13 de racionamiento en la capital, como parte de la estrategia para enfrentar la crisis de desabastecimiento en el sistema de Chingaza. Desde el pasado 1 de julio, se implementa la medida «un día sí y un día no», afectando a varias localidades y municipios cercanos.
TE PUEDE INTERESAR: Tocó bañarse a ‘totumadas’: Madrid toma drástica decisión con el Racionamiento de agua
Si bien este lunes no habrá cortes, el martes 17 se suspenderá el servicio en la zona 4, lo que afectará a localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y al municipio de Soacha, incluyendo el sector de Cazucá, según lo dictaminado por la Alcaldía.
El corte del servicio será desde las 8:00 a.m. del martes y se restablecerá a las 8:00 a.m. del miércoles.
¿Cómo se restablece el servicio?
El Acueducto de Bogotá ha señalado que la reactivación del servicio implica abrir válvulas, estabilizar presiones y controlar los caudales, lo que puede tardar varios minutos o incluso horas. Por lo tanto, los usuarios no deben alarmarse si no cuentan con agua inmediatamente a las 8:00 a.m.
¿Cómo será el Racionamiento en lo que resta de septiembre?
– Miércoles 18: No rige la medida de racionamiento.
– Jueves 19: Racionamiento para el turno 5.
– Viernes 20: No rige la medida.
– Sábado 21: Racionamiento para el turno 6.
– Domingo 22: No rige la medida.
– Lunes 23: Racionamiento para el turno 7.
– Martes 24: No rige la medida.
– Miércoles 25: Racionamiento para el turno 8.
– Jueves 26: No rige la medida.
– Viernes 27: Racionamiento para el turno 9.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos preocupados por racionamiento: ¿Cómo saber cuánta agua gasta en la casa?
Se endurecen medidas si no hay lluvias
El alcalde Carlos Fernando Galán advirtió que la situación en el sistema Chingaza es crítica debido a la sequía. Los embalses de Chuza y San Rafael están al 46.67% de su capacidad, y se teme que las lluvias no mejoren en el segundo semestre de 2024.
Si las lluvias no aumentan para el 21 de septiembre, Bogotá implementará medidas más estrictas, reduciendo los ciclos de racionamiento de 18 a 9 días. Además, se contempla reducir el tope máximo de agua por hogar, pasando de 22 a 12 metros cúbicos para los estratos 1, 2, 3 y 4, y de 9 metros cúbicos para los estratos 5 y 6.