Como una autoridad ambiental, la CARDER promueve la gestión de las áreas protegidas del departamento, en cumplimiento del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo.
En una decisión unánime, el Consejo Directivo de la CARDER aprobó la actualización del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan. Este documento renovado, clave para la planificación, guiará la gestión y conservación del área protegida durante los próximos cinco años, con vigencia desde 2024 hasta 2029.
El director General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Julio César Gómez Salazar, señaló que este Plan de Manejo “da la posibilidad de garantizar la conservación de este bioma tan estratégico para la comunidad y para la humanidad, sino que también vamos a llevar ese instrumento territorial planificador de conservación a la COP16, donde debemos de ser garantes de las compensaciones económicas a estos territorios a través de sus campesinos”.
Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, celebró la decisión del Consejo Directivo y afirmó que esta nueva ruta de manejo para el área protegida «posibilita en los próximos cuatro años una inversión importante en lo que tiene que ver con la biodiversidad y la conservación de nuestros recursos hídricos y de especies en este sector tan importante del Chocó Biogeográfico”.
La aprobación de este plan marca un hito significativo, no solo por su relevancia para la conservación, sino también porque ha sido producto de un proceso participativo que incluyó a diversos actores institucionales, comunitarios y locales. Este enfoque colaborativo permitió la construcción conjunta de los diferentes componentes del plan, destacando especialmente la formulación de los Objetivos de Conservación del Área. Uno de los aspectos más relevantes es la protección de la cultura campesina local y sus prácticas tradicionales de manejo, un elemento clave para la identidad de Risaralda.
Además, el plan refleja una sólida alianza interinstitucional. La autoridad ambiental del departamento, encargada de la administración del área, ha contado con el apoyo de cooperantes internacionales como NCI y Rainforest Trust, quienes no solo han contribuido en la actualización del plan, sino también en el proceso de ampliación del área protegida. Organizaciones nacionales como el Instituto Von Humboldt y WCS Colombia también han desempeñado un papel crucial en la materialización de este proyecto, aportando valiosos conocimientos científicos.
Así lo confirmó Luis Santiago Castillo, líder de Investigación del Instituto Alexander Von Humboldt, “que se haya adoptado el Plan de Manejo, atrae todos los esfuerzos de las diferentes instituciones en un programa conjunto donde las diferentes apuestas se conjugan en la conservación del área”.
Gracias a esta colaboración, el Plan de Manejo incorpora un diagnóstico exhaustivo basado en una línea base biológica, desarrollada con la participación de expertos en aves, botánica y murciélagos. Este trabajo de campo ha permitido identificar especies de gran importancia, no solo para Colombia y Risaralda, sino a nivel global, fortaleciendo así el compromiso con la preservación de la biodiversidad.