En días pasados a través de QUINDÍO NOTICIAS, se informó sobre las presuntas irregularidades que rodean la elección de Juan Esteban Cortez como director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).
Esta vez, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenoble, Susana Muhamad, calificó de “sinvergüenzas” a los consejeros directivos que eligieron el sucesor de Jaider Lopera tras ser apartado de su cargo por el Consejo de Estado.
Con gran preocupación, la funcionaria nacional afirmó que compulsará copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía para que aquellos que violan la ley y deterioran el medio ambiente en el Quindío sean sancionados.
“Rechazo contundentemente lo ocurrido en el consejo directivo de la CRQ. Pondremos una interpelación al Consejo de Estado porque la corporación no acató la orden de este órgano y denunciaremos ante la Fiscalía este hecho. No avalamos semejante sinvergüencería.”
Muhamad hizo hincapié en la importancia de proteger el Quindío, un departamento rico en biodiversidad, de este tipo de actuaciones que, según ella, atentan contra la integridad ambiental de la región. “No podemos permitir que un departamento con tanta biodiversidad, como el Quindío, siga en manos de estas actuaciones absolutamente irregulares”, agregó la funcionaria.
En artículos suscritos por este medio, se informó cómo Juan Carlos Uribe, propietario de Don Pollo, y Viviana Álvarez Rojas, propietaria de la Ladrillera La Campana, habrían incurrido en un presunto conflicto de intereses y al parecer violado arbitrariamente la ley al elegir como miembros del Consejo Directivo al “juez” que determinaría si sus empresas están infringiendo las normas ambientales del Paisaje Cultural Cafetero.
Los expedientes relacionados con estas violaciones, que incluyen multimillonarias multas por los aparentes daños a las fuentes hídricas del territorio, estarían “durmiendo” en los escritorios de la CRQ a la espera de una decisión final.
Los ojos de los órganos de vigilancia y control también tienen en la mira a Juan Manuel Rodríguez Brito, alcalde de Quimbaya junto con Santiago Ángel, alcalde de Salento por estos actos.
Desde el gremio de ambientalistas se espera prontas decisiones judiciales y disciplinarias que permitan tener garantías para la conservación del hermoso verde de nuestro territorio.