Las autoridades de Cali aún reconocen que se debe reforzar la seguridad en materia de criminalidad en el oriente de la ciudad.
Hace 12 años, Cali era considerada como una de las 10 ciudades más violentas del mundo, pero en el último informe publicado por la revista Forbes Advisor, Cali desapareció de este ranking orbital. Hoy los índices de violencia, siguen reduciéndose.
“Seguimos trabajando aun cuando hay días no tan buenos. Nosotros internamente nos reunimos, hacemos un análisis de qué fue lo que ocurrió y diseñamos nuevas estrategias que nos permiten seguir avanzando”.
Dijo Carlos Oviedo, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
A pesar de la buena noticia para la ciudad de Cali, el Alcalde, las autoridades y líderes sociales considera que se debe reforzar la seguridad en la ciudad para bajar los índices de criminalidad.
“Hay índices más bajos en el primer semestre. Esa disminución estaba alrededor del 17% de los homicidios, pero seguimos siendo una ciudad tremendamente violenta, casi 400 homicidios en el primer semestre”.
Aclaró el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
Por esta razón, se espera que mañana lleguen otros 500 hombres para mejorar las condiciones de seguridad de la capital del Valle.
Este fue el panorama del fin de semana de agosto
Este lunes, Cali amaneció con un total de 7 homicidios con arma de fuego o arma blanca. Las causas de estos hechos fueron: la intolerancia, la venganza y en algunos casos, factores de alto riesgo.
Son siete familias las que lamentan la perdida de sus seres queridos para este primer fin de semana del mes de agosto.
“Fue una muerte violenta, ya sabemos qué pasó. Fue tema de guerrilla”
Comentó un familiar de una joven víctima de violencia.
Este fin de semana se presentaron homicidios en estos barrios de Cali:
Además, los líderes del oriente de Cali manifiestan que la violencia aumenta los fines de semana y las causas son diversas.
“Nosotros sabemos que el oriente de Cali es el sitio predilecto por los grupos armados al margen de la ley para el tema de reclutamiento forzados y muchos de los jóvenes que no se quieren ir a sus filas, pues desafortunadamente terminan asesinados o desplazados por la situación que están viviendo”.
Señalo Juan Carlos Mafla, líder social de la comuna 15.
De igual manera, desde el Consejo siguen insistiendo en una política pública de seguridad que mejoren las condiciones en las comunas con alto riesgo de violencia.
“No se ha implementado la jornada única, no hay eventos que permitan que los niños estén enfocados en el deporte o en la cultura. Que no puedan ser sacados fácilmente de los espacios de violencia que hay en la ciudad y eso es urgente que se trabaje”.
María del Carmen Londoño, concejal de Cali, partido Pacto Histórico