Con la llegada de los tradicionales ‘vientos de agosto’ a la región, las autoridades han emitido recomendaciones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), instó a la comunidad a ser precavida con objetos que puedan ser arrastrados por el viento y causar cortocircuitos.
“Es fundamental que las personas no dejen elementos sueltos frente a sus casas, ya que el viento podría llevarlos y generar cortos eléctricos”, advirtió Salazar Rojas. “Nosotros tenemos un plan de trabajo permanente para asegurar que la energía en el Quindío nunca falte y contamos con los mejores indicadores del país en gestión energética. Sin embargo, la comunidad debe ser consciente de los riesgos.”
Salazar Rojas recordó un reciente incidente donde la construcción ilegal de un edificio, sin los debidos permisos, resultó en un grave accidente. “El último piso del edificio tocó la red eléctrica y hubo un accidente muy delicado. La energía que pasa por esos cables es peligrosa, por lo que debemos actuar con responsabilidad”, enfatizó.
Además, el gerente de EDEQ hizo un llamado a evitar volar cometas cerca de las redes eléctricas. “Es mejor buscar espacios abiertos sin cables para prevenir problemas. Invito a la gente a ser consciente del riesgo que representa la energía y a tomar precauciones”.
Asimismo, los fuertes vientos también pueden derribar vallas, postes y árboles. Por ello, durante los momentos de mayor intensidad de los vientos, es crucial que los ciudadanos transiten con precaución.