miércoles, septiembre 25, 2024

En Pasto más de 100 mujeres han sido víctimas de maltrato

Otras noticias

Pese a las jornadas de prevención no se detiene el maltrato físico y psicológico contra las mujeres del departamento de Nariño. Defensoras de Derechos Humanos afirmaron que en lo corrido de la pandemia provocada por el Covid-19 más de 100 mujeres fueron agredidas física y psicológicamente por sus compañeros sentimentales.

 La referente del programa departamental de género Dalal Martínez dijo a DIARIO DEL SUR que un subregistro indica que desde el 27 de marzo del 2020 hasta la fecha, muestra que los casos de maltrato tuvieron lugar en los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco y Barbacoas, entre otros.

Además dijo que el confinamiento hizo más vulnerables a las mujeres, tras indicar que los agresores conviven con ellas en sus casas o apartamentos. De igual manera expresó que detrás de los daños físicos y psicológicos se encuentran los problemas económicos y sentimentales.

“Varias mujeres al depender económicamente de sus compañeros sentimentales, prefieren soportar diversas humillaciones y no denunciarlos”, explicó. Frente a los hechos que en este 2021 se continúan registrando en todos los estratos sociales, pidió a las nariñenses no temer a los violentos y denunciarlos sin temor a través de las líneas telefónicas gratuitas para tomar las debidas acciones.

Cifras

“La violencia física es la que mayor número de casos tiene si se tiene en cuenta que por esos hechos hay más de 60 víctimas. Por daños psicológicos los casos superan 30”, explicó.

De igual manera expresó que la violencia sexual junto a las agresiones físicas y psicológicas se presentan en adolescentes y adultas cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años de edad.

También subrayó que las rutas de protección las pueden hacer a través de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Icbf y la Comisaría de Familia. Finalmente afirmó que las agresiones a las mujeres suelen estar acompañadas de discusiones las cuales generalmente son provocadas por los victimarios.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias