«Quindío lleva más de 40 años sin crecimiento económico» según el exdirector del Dane y concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo.
El pasado viernes 28 de junio se realizó el Foro Económico sobre el Quindío y Colombia, el cual tuvo lugar en Armenia. El evento Contó con la presencia de tres analistas económicos nacionales.
En este Foro participaron el exministros de Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Juan Manuel Restrepo. Así mismo como el exsubdirector de Planeación Nacional Daniel Gómez Gaviria; los cuales llegaron a la conclusión que el departamento del Quindío estaba estancado económicamente.
Según lo mencionado por exdirector del Dane y actual concejal de Bogotá, Daniel Oviedo, el departamento ha crecido mucho menos en comparación al crecimiento general de Colombia en los últimos 42 años de historia, a grandes rasgos esto quiere decir que el país aumentó cuatro veces su riqueza, mientras que el Quindío solo incrementó 2 veces su economía.
Según el economista, un elemento crítico ha sido el retroceso en la manufacturación en la época de los 80´S que ocasionó una dependencia en el comercio, el turismo y restaurantes, pero lamentablemente estos aun laboraban de manera informal. Esto ocasionó que “más personas se perciban como pobres”.
A su vez esto ha ocasionado que se observe una calidad de vida mucho más inferior en comparación a otras ciudades como Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.
Finalizó enfatizando que el departamento debe definir cuál es su principal fuente de economía si el turismo o la productividad agropecuaria, ya que en la actualidad el modelo híbrido no funciona tan bien porque esto lleva a que no sean tan productivos como lo necesita el territorio.