domingo, julio 21, 2024

«Quindío lleva más de 40 años sin crecimiento económico» Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane

Otras noticias

«Quindío lleva más de 40 años sin crecimiento económico» según el exdirector del Dane y concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo.

El pasado viernes 28 de junio se realizó el Foro Económico sobre el Quindío y Colombia, el cual tuvo lugar en Armenia. El evento Contó con la presencia de tres analistas económicos nacionales.

En este Foro participaron el exministros de Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Juan Manuel Restrepo. Así mismo como el exsubdirector de Planeación Nacional Daniel Gómez Gaviria; los cuales llegaron a la conclusión que el departamento del Quindío estaba estancado económicamente.

Según lo mencionado por exdirector del Dane y actual concejal de Bogotá, Daniel Oviedo, el departamento ha crecido mucho menos en comparación al crecimiento general de Colombia en los últimos 42 años de historia,  a grandes rasgos esto quiere decir que el país aumentó cuatro veces su riqueza, mientras que el Quindío solo incrementó 2 veces su economía.

 

Según el economista, un elemento crítico ha sido el retroceso en la manufacturación en la época de los 80´S que ocasionó una dependencia en el comercio, el turismo y restaurantes, pero lamentablemente estos aun laboraban de manera informal. Esto ocasionó que “más personas se perciban como pobres”.

A su vez esto ha ocasionado que se observe una calidad de vida mucho más inferior en comparación a otras ciudades como Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. 

Finalizó enfatizando que el departamento debe definir cuál es su principal fuente de economía si el turismo o la productividad agropecuaria, ya que en la actualidad el modelo híbrido no funciona tan bien porque esto lleva a que no sean tan productivos como lo necesita el territorio. 

Recientes

Más noticias