El aeropuerto Olaya Herrera transfirió 15.439 millones de pesos al Distrito de Medellín, logrando un aumento del 55 % en comparación con los 8 mil millones del año anterior.
«Operaciones, movilización de pasajeros, facturación, ingresos y finanzas, y promoción del Bien de Interés Cultural; son cuatro componentes que forman parte de nuestro balance. En materia de operaciones, es importante recordar que tenemos una concesión con Ariplan, donde operamos y administramos seis aeropuertos en la región central-norte del país. En total, tuvimos 200.000 operaciones en esos seis aeropuertos, con más de 15.000.000 de pasajeros movilizados y unos ingresos de alrededor de 600 mil millones de pesos facturados en los 6 establecimientos», mencionó Jesús Sánchez Restrepo, el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.
Después de una disminución en los ingresos debido a la pandemia en 2019, se espera que el Olaya Herrera genere este año más de 38.600 millones para sus arcas. El establecimiento se ha convertido en una plataforma cultural y artística.
«El aeropuerto Olaya Herrera ha sido declarado patrimonio de interés cultural y con este proyecto siempre han apoyado diferentes espacios de la cultura. En mi caso, me abrieron las puertas al tango y llevo como 5 o 6 años trabajando con ellos en clases de tango que damos los miércoles de 7:30 pm a 9:00 pm. Además, los sábados cada 15 días nos abren un espacio para la milonga», dijo Yomi Bitar, gestora tanguera de Medellín.
El informe de gestión destaca los estudios que respaldan la importancia de una segunda pista en el aeropuerto José María Córdoba o el traslado de la terminal aérea hacia San Pedro o Santa Fe de Antioquia.
También puede leer: Plan Navidad de Seguridad Vial en el país irá hasta el 8 de enero