.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}
Emilio Tapia, conocido como ‘el zar de la contratación’, se comprometió a pagar la mitad de la suma que adeuda por el caso de Centros Poblados, que oscila en 6.000 millones de pesos, con el fin de lograr un preacuerdo con la Fiscalía.
En audiencia, el juez ordenó que Tapia tiene plazo hasta enero del 2024 para cancelar 2.500 millones de pesos.
Cabe mencionar que Emilio Tapia fue acusado por la Fiscalía, por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la unión temporal Centros Poblados, que tenía como objetivo llevar internet a 7.000 escuelas rurales del país.
El implicado se habría apropiado de una parte del anticipo del contrato que le fue desembolsado, exactamente 6,182 millones de los 70.000 millones de pesos, y con esos recursos habría adquirido obras de arte, apartamentos y automóviles de lujo.
Esta suma deberá ser restituida para compensar a las víctimas; Tapia fue imputado por peculado, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Hasta el momento no se conocen los detalles específicos del posible preacuerdo, pero extraoficialmente Tapia podría tener una rebaja de pena y debería devolver más de 2.000 millones de pesos.
Hace unas semanas, la Contraloría General de la República, en un fallo, le imputó responsabilidad fiscal por más de 69.000 millones de pesos a tres exfuncionarios de MinTIC y a las empresas vinculadas con el escándalo de Centros Poblados.
En el fallo, la entidad decidió desvincular y archivar de la investigación a Emilio Tapia, pero el principal socio en el contrato, Juan Carlos Cáceres, sí deberá responder por el detrimento causado, al igual que Luis Fernando Duque, quien era el representante legal del consorcio que se quedó con el proyecto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez