El microtráfico y los raponazos que diariamente se registran en el sector ferretero de la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto, acabaron con la tranquilidad de comerciantes, padres y madres de familia que diariamente visitan el principal centro de abastos de la capital nariñense.
La denuncia la hicieron a DIARIO DEL SUR dirigentes gremiales y comerciantes del sector tras precisar que diariamente se presentan robos callejeros de bolsos y de otros elementos de valor. Destacaron que el sábado anterior se registraron alrededor de 4 hurtos los cuales tuvieron lugar entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
“Como si ese hecho delictivo no fuera suficiente, la seguridad y tranquilidad ciudadana se han visto alteradas por las bandas callejeras de jíbaros que se dedican a la comercialización de papeletas de basuco y marihuana”, dijo el líder cívico Luis Edmundo Ortega tras indicar que temen a los posibles saqueos que puedan perpetrar.
Destacó que el expendio ilegal de esas sustancias ilegales no solo la hacen en grupos que se reúnen en las esquinas sino también a domicilio. “Por este sector se ha detectado la presencia de por lo menos tres ollas expendedoras de basuco y por las vías circunvecinas que conducen al sector de El Tierrero predominan unas cuantas más”, explicó.
“A pesar de que en este sector somos unidos para combatir a la delincuencia necesitamos la inmediata presencia de la Policía para erradicar a esas bandas delictivas que atentan contra el bienestar de la comunidad”, dijo.
Por su parte el comerciante Luis Chamorro argumentó que de los hurtos no solo han sido víctimas los peatones, sino también los dueños de los vehículos.
“Mientras hacen sus compras a varios de ellos les han abierto las ventanas de los carros. Además la venta de basuco y marihuana la hacen descaradamente en presencia de la Policía”, expresó.
Agregó que los grupos dedicados al micrográfico de basuco y marihuana están conformados por 4 y 5 personas. “La única solución a estos problemas que ponen en peligro a la comunidad es reforzar el piedefuerza”, dijo.