Ronald Garrido, es el Dj que cometió «el peor error de la vida», como asegura, luego de vivir una ‘estafa’ y terminar robado en Cali. No ha sido el único, desde el gremio, hay varias denuncias de hurtos similares.
Noticias .
Ronald es conocido comúnmente como Dj Garrido, ese es su nombre artístico, con el mismo que ofrece sus servicios.
Cuenta que fue contratado por medio de un grupo de WhatsApp, dicho grupo maneja ofertas de trabajo relacionadas con su gremio; eventos, animaciones y más.
Ronald, fue el primero en tomar la oferta, pues en la dinámica quien toma una oferta de primero, ese mismo se la queda.
Lo que su supuesto cliente necesitaba era una cabina, luces audioritmicas, cabina de humo y una consola. No podía ser cualquiera, especificaban que debía ser una RX, dicha consola puede llegar a tener costos elevados de hasta los $12 millones.
Normalmente, esta es usada para ‘toques’ de ‘guaracha’, un subgénero de la música Electrónica.
Hay quienes atinan a que seguramente el caso del Dj robado, es uno de muchos otros que se han presentado. Y bajo la misma modalidad, y no solo en Cali.
De esta consola solamente existen unas 700 referencias al rededor del mundo, en Cali, justamente y había una de ellas.
Comenta Garrido que, «yo me conseguí el contacto de alguien que tuviera una de estas consolas que son de alta gama».
Así fue, logró conseguirla, pudo ofrecérsela a su cliente y finalmente se dio la contratación.
Lo primero que hizo su supuesto cliente fue enviarle parte del dinero que cobraba Garrido por los equipos.
Habiendo dinero de por medio, ya todo estaba sellado, aunque nunca existió un documento formal que así lo comprobara, en cambio sí mensajes de chats.
Todo parecía normal, pero comenzaron las dudas
El evento era para llevarse a cabo en Terrón Colorado, comenta Garrido que cuando fue a llevar los equipos se encontró con varios inconvenientes.
Por ejemplo, el mismo día que debía llevar los equipos, tenía su motocicleta sin gasolina, tampoco tenía dinero.
Contaba entonces con un pago, que tampoco se le dio en la fecha acordada, pero sí le alcanzaron a girar una parte de ese valor.
El giro se lo hicieron por su cuenta Nequi, cuando fue a hacer la fila y retirar el dinero se encontró primero; con una fila muy larga, luego; cuando ya se acercaba la aplicación se cayó por lo que le fue imposible retirar.
Su teléfono estaba descargado, lo único que le quedó fue arrastrar su moto hasta su casa, allá un amigo le prestó para poder tanquear.
De inmediato, cuenta, «yo cogí esa cabina, la monté a la moto, lo ‘embolví’ como pude y me fui, con la cara casi que pegada a la dirección de la moto».
A Ricardo no le quedaba más que construir con el evento porque «la plata del abono ya me la había gastado en carne», comenta.
No se encontraba pasando por un buen momento, por tal razón tuvo que gastar «la plata del abono en carne, literal compré lo de todo un mes».
Llegó al sitio
Una vez Ronald llega al sitio del evento, baja los equipos, se comunica con el supuesto cliente, le contesta diciéndole que, «yo no pude esperarte, pero ya te ayudan allá».
Tuvieron que caminar un largo recorrido para poder llevar los equipos requeridos.
Cuando Garrido vio que se encontraba muy arriba, se percató que había dejado su motocicleta lejos. Entonces, «comenzaron a echarme terapia, que baje por su moto ‘mano’ que por acá están robando mucho», narraba el Dj por lo que había pasado.
Cuando bajó por su moto y fue a dar la vuelta para volver ya las personas no estaban.
Todo parecía darse por perdido, esa misma noche no tuvo respuesta de lo que había pasado.
Luego se dio cuenta que en esa misma noche no iba a tener respuesta oportuna. Le tocó esperar hasta el día siguiente.
Según lo dice su supuesto cliente, afirmó que le «pagaron $2 millones de pesos por hacerle el daño».
Con estos mensajes extorsionaban al Dj Garrido:
Aparentemente todo se trataba de un ajuste de cuentas, pero el mismo Garrido afirmó, extra cámaras, no tener molestias con nadie.
El supuesto cliente le habría dicho a Ronald, que quien le iba a pagar ya no aparecía, el dinero estaba perdido y que él iba a devolver los equipos solamente si Garrido le giraba $200.000.
Todo arrojaba a ser un presunto caso de extorsión en la que terminó Garrido, el dj robado.
Pese a que este Dj reunió material probatorio como números de teléfono, nombres y hasta un vídeo donde se logra identificar las personas de los hechos, Fiscalía no dio con el caso.
Hoy Garrido a través de un evento benéfico espera recolectar el dinero suficiente para pagar su deuda que supera los $10 millones.
En este evento lo estarán apoyando diferentes Dj’s del gremio, amigos suyos.
Una alerta
Casos como este ya se han venido presentando en otras ocasiones.
A través de Dj Dutty, quien también hace parte del gremio, se conoció que este tipo de robos y estafas se han presentado desde el año 2022.
Cuenta que alcanzó a conocer 5 de esos casos y en lo que va de este año, el de Garrido.
Dutty, arroja algunas recomendaciones, especialmente para quienes recién están incursionando en este campo.
Por ejemplo, con el caso de compra de equipos, «no se basen en comprar equipos donde los ofrezcan de segunda, indispensable saber la procedencia de esos equipos».
«En redes nosotros replicamos la información cuando una máquina se extravía», dice.
Del mismo modo invita tanto a quienes alquilan como a los clientes a que no caigan de manera incauta, verifiquen el servicio que bien sea van a prestar o por el contrario, con quiénes van a contratar.
Le puede interesar