Una mayor vigilancia y establecer rutas seguras es la recomendación de las autoridades con motivo de Halloween.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo una serie de recomendaciones a los padres de familia y cuidadores de menores, con motivo de la fiesta de Halloween que se realiza este 31 de octubre en todo el país.
La subdirectora general de la entidad, Adriana Velásquez Lasprilla, dijo que los cuidados deben extremarse para evitar algún problema en materia de seguridad o de salud, que pueda llegar a presentarse en el marco de esta celebración.
Más información: Halloween en Bogotá: El evento de disfraces para perros que todos están esperando
“Esta es una fiesta especial y los niños y niñas son protagonistas, por eso les hacemos toda una serie de recomendaciones, tener precaución con la cantidad y calidad de esos dulces y alimentos que consumimos”, dijo.
Apuntó que se debe haber vigilancia en los recorridos que se realicen especialmente en la calle. “Se debe tener un plan de seguridad en los recorridos que se vayan a realizar y por eso es importante definir en algún momento un punto de encuentro frente a cualquier situación y sobre todo a analizar la seguridad vial del sector donde estamos con las niñas”, señaló.
Recalcó que se debe tener preocupación en el contacto con terceras personas. “Es importante evaluar si esa persona está bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicoactiva, porque los adolescentes y niños también deben tener medidas especiales frente a este tipo de personas”, indicó.
La funcionaria precisó que debe haber total restricción para la venta de sustancias psicoactivas. “Los padres deben generar condiciones para que los niños puedan celebrar con creatividad y usando disfraces de una forma segura», dijo.
Explicó que se debe acudir a la línea 141 «si vemos una condición de riesgo, una posible vulneración de derechos, o un hecho de violencia que atente contra ellos, por lo que todos en conjunto cuidemos a los niños este 31 de octubre”, puntualizó.
Por su parte, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que el consumo excesivo de dulces y alimentos en una sola noche puede afectar la salud, por lo que es importante estar alerta ante la distribución de productos fraudulentos durante la celebración de Halloween.
Más información: Planes para Halloween sin gastar un peso: actividades en Bogotá para toda la familia; habrá noche de terror
Recomendaciones:
- Comprar en establecimientos autorizados y de confianza: se recomienda adquirir dulces o alimentos únicamente en tiendas reconocidas y con autorización para su comercialización.
- Verificar la información del producto: es importante revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento, y asegurarse de que cuente con la autorización del Invima (registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria).
- Revisar el empaque y estado del producto: se debe garantizar que el producto esté en su empaque original, en buenas condiciones, y que no presente signos de alteración en el logo, diseño, colores o leyendas, ni roturas, tinta borrada, textos ilegibles o stickers sobrepuestos que puedan inducir a engaño.
- Evitar el consumo de productos sospechosos: no se deben consumir productos que presenten coloración anormal, humedad, olores extraños o una textura blanda.
- Supervisar a los menores: los niños no deben pedir dulces sin la compañía de un adulto responsable.
- Acudir a servicios de salud en caso de síntomas: si se presentan náuseas, dolor abdominal, vómitos o diarrea tras el consumo de dulces en exceso o en mal estado, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a los servicios de salud.