Pacientes oncológicos y otros remitidos por determinado cuadro clínico a la entidad Oncólogos del Occidente en el Quindío, expresan preocupación ante las demoras en la asignación de citas para consultas de anestesiología y cirugías, una situación que ha generado inquietud en los usuarios del sistema de salud departamental.
Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud del Quindío, indicó a QUINDÍO NOTICIAS que la “alta demanda, la alta necesidad” de servicios oncológicos ha ocasionado afectación en la “capacidad actual, en la disponibilidad”, ya que Oncólogos del Occidente es la única institución que ofrece este tipo de atención especializada en la región. Además, mencionó que existen dificultades con los pagos pendientes de algunas EPS, lo cual ha hecho aún más compleja la situación.
Una de las principales problemáticas mencionadas por el secretario de Salud es la falta de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en el departamento que ofrezcan cuidados paliativos. “En casa podríamos tener hospitalización, sin que la persona esté internada dentro de una institución, nosotros tenemos unas estancias, en el caso por ejemplo de oncología que superan los 40 y 45 días, lo que hace que una cama se retenga durante mucho tiempo, mientras el paciente podría tener esa misma atención en casa a través de cuidados paliativos”, añadió Gómez.
“Es una situación de disponibilidad que excede la capacidad actual de la red, pero se está trabajando para mejorarla con la llegada de nuevas instituciones y la habilitación de servicios a partir de enero de 2025”, señaló Gómez, quien aseguró que el departamento está comprometido en optimizar los servicios de atención oncológica para aliviar la carga de los pacientes que requieren atención inmediata.
Finalmente, concluyó mencionado que, para enfrentar esta situación, la entidad está tratando de “avanzar y habilitar la clínica Avidanti que pertenece al mismo grupo para el manejo oncológico a partir de enero -2025-, la idea es que puedan tener un mayor número de camas disponibles para poder atender todas las necesidades que en este momento se tienen, tanto internación, hospitalización, de cuidados paliativos y atención médico-quirúrgica”.