jueves, octubre 24, 2024

Los retos en Colombia para comprar VIS, Vivienda de Interés Social

Otras noticias

La Vivienda de Interés Social es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos.

Noticias .

La persona que esté interesada en adquirir subsidio para para comprar vivienda VIS, debe entre otras cosas, que su proyecto debe cumplir con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible.

Estos subsidios, tienen un top para grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, y otro en ciudades más pequeñas.

Dirigidos a hogares cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos legales vigentes.

A este subsidio, pueden acceder a través de:

Caja de compensación, el Fondo Nacional de Vivienda y programas del Fondo Nacional del Ahorro, para vivienda rural a través de las convocatorias del Ministerio de Vivienda, y familias a través del programa ‘Mi Casa Ya’

Pero para este 2023, se ha visto afectado por el costo de la vida.

En estos casos, «el valor no debe exceder de 3.552 UVT. El valor máximo de la vivienda de interés prioritario será de 2.368 UVT”.

Este 2023 la inflación, consecuencia de la subida de 16% del salario mínimo, aumentó en más de $24 millones el precio de la Vivienda de Interés Social (VIS).

Por lo anterior, el gobierno radicó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), una modificación en el tope del precio de la vivienda VIS.

Conozca los subsidios vigentes en Colombia: Cajas de compensación, el Frech VIS, rural, Mi Casa Ya, con el FNA y más: subsidios de vivienda

Pues hasta la fecha el valor máximo a pagar es de 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), con la modificación, este valor pasaría a estar atado a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Es decir, que por ejemplo a 2023, año en que el precio de la UVT es de $42.412, una vivienda VIS no costaría $174.000.000 como lo hace ahora, sino $150.647.424.

Lo que significa un aumento de $647.424 frente al año anterior y no $24.000.000.

Además en el caso de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), su precio no sería de $104.400.000 (ya que son 90 Smmlv), sino de $100.431.616.

Para las grandes ciudades, el precio de la vivienda VIS sería hasta por $166.610.764, que sigue siendo un valor inferior a los $174.000.000 estipulados para este año.

Impacto en proyectos de Vivienda de Interés Social

Para Guillermo Herrera, presidente de Camacol, el sector además atraviesa por un panorama inflacionario.

Ha habido subida en los precios de los insumos para las obras, y eso ha afectado el margen de ganancias de las empresas.

El sector ha estado fuertemente impactado por la mano de obra y la subida en los salarios, y en el momento de desvincular el precio de la vivienda VIS del salario mínimo, muy posiblemente podrían entrar los proyectos en riesgo en el cierre financiero o no podrían ejecutarse los proyectos”, remarca.

El gobierno radicó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), una modificación en el tope del precio de la vivienda VIS.

“Hacemos casas para los que más lo necesitan, pero también generamos empleo para muchos hogares», indicaron.

Señalaron que «tenemos condiciones que nos han venido generando campanazos de advertencia como lo que ha pasado con los desistimientos y la baja en las ventas”.

Recientes

Más noticias