La sensación de sofoco, mareos, sudoración intensa, sensación de calor intenso y sofocos, desmayos o perdida de la conciencia, es indicio de que se está produciendo un golpe de calor, condición que se da a raíz del aumento de la temperatura en el medio ambiente y aunque se registra principalmente en zonas de playa, de desierto o en lugares cerrados con poca ventilación, en Medellín por estos días tan calurosos se pueden presentar eventos como estos, por eso especialistas entregan recomendaciones para atender a quienes tengan este padecimiento.
«Evitar estar al aire libre, sacar a la persona de ese espacio donde puede estar teniendo este golpe de calor, llevarla a un espacio que sea más fresco, hidratarla, poner comprensas frías en la cara, en el cuello, en las extremidades para permitir disminuir lentamente la temperatura e hidratar de forma adecuada la persona con agua, no con bebidas con azúcar» relata María Fernanda Corrales, dermatóloga de Medellín.
Las horas más peligrosas, según los especialistas para exponerse al sol comprenden las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., sin embargo, este horario se puede extender dependiendo de la radiación solar que se registre en este momento y si alcanza un nivel superior a los 8, es mejor resguardarse y usar con mayor frecuencias medidas de protección.
El golpe de calor se puede presentar principalmente en niños y adultos mayores, población susceptible a esta condición.