El Alto Comisionado para la Paz ya tuvo el primer acercamiento con varias bandas delincuenciales. /FOTO: ARCHIVO.
Una docena de estructuras criminales que delinquen en Medellín ya tuvieron un acercamiento con el Estado para lograr una paz urbana.
Así lo aseguró a través de un comunicado el Alto Comisionado para la Paz. La entidad informó que el pasado lunes, 13 de febrero, 7 facilitadores de las 12 bandas criminales participaron de una reunión, junto con el Alto Comisionado, su equipo y un senador de la República.
También puede leer: EN MEMES: Boletas de RBD vemos, endeudados no sabemos…
Durante el encuentro, que fue adelantado en Bogotá, los facilitadores “reiteraron su voluntad de hacer parte de la paz urbana”, detalló el comunicado. Asimismo, estuvieron de acuerdo para pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase de diálogos.
“Con el apoyo de varias instituciones universitarias, se acordó el desarrollo de foros urbanos para discutir las transformaciones sociales necesarias para la construcción en paz en los territorios, que contarán con la participación de amplios sectores de la ciudadanía y sectores sociales, económicos, políticos e institucionales”.
Comunicado del Alto Comisionado para la Paz.
En dichos foros avanzarán en la discusión sobre el derecho de las víctimas, las garantías para la no repetición de la guerra y las transformaciones urbanas.
También le puede interesar: EN FOTOS: Así han estado las calles de Medellín este martes con la movilización en apoyo al Gobierno de Gustavo Petro.
La entidad también informó que los temas relacionados con la rendición de cuentas serán atendidos por los mecanismos de justicia ordinaria que apruebe el Congreso y la Corte Constitucional.
#Atención 🚨 | Comunicado: Avanza la paz urbana en Medellín. pic.twitter.com/jKtYZdKFYL
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 14, 2023
Entonces, ¿sí hay pacto entre estructuras criminales?
Aunque la institucionalidad en Medellín durante los últimos años negó pactos entre estructuras delincuenciales, este documento daría a entender que efectivamente las bandas de la capital antioqueña tendrían la palabra de no atacarse.
Y es que las acostumbradas confrontaciones que por muchos años azotaron a Medellín, han ido desapareciendo paulatinamente. La última de ellas ocurrió a finales de noviembre del año anterior y principio de diciembre, donde una pugna interna entre el grupo delincuencial organizado Robledo dejó varios muertos.
No deje de leer: Con o sin San Valentín, ¡hoy vuelve la Champions!
Precisamente esa supuesta tregua habría influido en que las cifras de homicidios relacionados con estructuras criminales hayan disminuido considerablemente. Para la muestra, un botón: de los 44 asesinatos que iban en la ciudad hasta la tarde de este martes, 14 de febrero, 6 fueron asociados a hurtos, 8 a grupos delincuenciales organizados, 7 a convivencia, 1 a violencia de género, 1 a violencia intrafamiliar y los 21 restantes se encuentran en proceso de categorización.
De los 389 crímenes que sucedieron en el 2022, 34 fueron asociados a hurtos, 119 a grupos delincuenciales organizados, 69 a convivencia, 9 a violencia de género, 4 a violencia intrafamiliar y los 129 restantes quedaron en proceso de categorización.
Aunque parece que las cifras son sorprendentes, para el 2019, año en el que terminó su mandato Federico Gutiérrez, ocurrieron 591 homicidios, de los cuales 26 fueron asociados a hurtos, 305 a grupos delincuenciales organizados, 69 a convivencia, 16 a violencia de género, 6 a violencia intrafamiliar, 1 a homicidio culposo y los 156 restantes quedaron en proceso de categorización, en esa época.
Lea también: Mientras a Cataño se le puede ir hondo, padre del hincha agresor defiende a su hijo.
Las organizaciones que podrían estar hablando
Q’HUBO consultó con altos mandos de las diferentes autoridades que hay en la ciudad y manifestaron desconocer en específico cuáles serían esas organizaciones criminales que entraron en etapa de diálogo con el Gobierno. Las fuentes judiciales abordadas coincidieron que la información la estaría manejando únicamente el Gobierno nacional por medio del Alto Comisionado para la Paz.
A pesar de esto, las organizaciones delincuenciales que podrían estar en la mesa de dialogo y que tienen la capacidad y el poder, serían: Pachelly, el Mesa, Pesebreros, los Triana, la Terraza, la Sierra, Caicedo, los Chatas, Picacho y Trianón.
De momento, ninguna organización delincuencial ha manifestado de manera oficial posible dialogo con el Alto Comisionado para la Paz y su deseo de la paz urbana.