Un sabor único, un complemento de muchas bebidas; frías o calientes, el desayuno predilecto de unos y el atardecer imperdible con avena o café para otros, pandebono y por qué está entre los mejores panes del mundo.
Noticias Cali.
La reconocida guía gastronómica Taste Atlas posicionó al Pandebono caleño como el cuarto entre los mejores panes del mundo, «el pan tiene la forma de bagels o bolas».
Pandebono, calificación 4.8 sobre 5 en esa guía.
“Pan de bono es un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos. El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf. Por lo general, se sirve caliente con una taza de chocolate caliente al lado”, la reseña en la guía.
En la selecta lista de cinco mejores panes entre varios países, esta delicia vallecaucana, compite con el Pampushka ucraniano, el Roti Canai Malasio y el Butter Garlic Naan indio; este último quedó como el mejor, al obtener el puntaje perfecto de 5.
Un pan, de los mejores
¿Es tan rico como para estar entre los 5 mejores del mundo?, en Cali, el Valle y los turistas que lo han comido, el consenso, es que sí.
Ver esta publicación en Instagram
La Secretaría de Turismo de Cali, aplaudió este tipo de reconocimientos, «porque ratifican el bueno momento por el que pasa la cocina y gastronomía» de la ciudad y que se ha convertido en un referente turístico.
La ‘sucursal del cielo’ tiene una ruta gastronómica que es altamente visitada por ciudadanos de todo el país y del extranjero.
Desde el año 2019 la ciudad hace parte de la Red Délice Network, que agrupa 31 ciudades en tres continentes, que busca con la alimentación y la gastronomía el desarrollo.
En horno de leña…
‘Pan del bono’ (pan del bueno, en italiano), pudo ser el origen hace casi un siglo al Pandebono, cuando italiano salía a venderlo a las calles.
La historia de cómo nació esta delicia vallecaucana, que se ha extendido a panadería del país -aunque con polémicas por estar rellenos (pero para gustos…)-, también lo ubica en Dagua.
Genoveva Reza de Montoya, quien trabajaba para la hacienda El Bono (Dagua), que habría mezclado con almidón de yuca, maíz y queso.
Esta teoría cobra más fuerza porque incluso, hay una reseña de Edouard Andrê, un naturalista francés que visitó la Nueva Granada a mediados del Siglo XIX y dejó sus testimonios en el libro ‘En el valle del río Cauca’, y que recorriendo el camino entre Cali y Buenaventura, pudo comer de este pan.
En esa época, en Papagayeros (Dagua), en un horno de leña «se asaban unos panes de maíz que eran consumidos como golosinas», indica El País.
Dicho horno quedaba en la hacienda El Bono, y era «la parada obligada de los arrieros que salían de Cali por la madrugada para dirigirse a Buenaventura».
Historias de periodismo ciudadano con apoyo de Compromiso Valle.